Conor McGregor afrontó su última pelea en enero del 2020, ante Donald Cerrona. (Foto: AFP)
Conor McGregor afrontó su última pelea en enero del 2020, ante Donald Cerrona. (Foto: AFP)
/ JOHN GURZINSKI
Eliezer Benedetti

Muy flaco, bajo y débil. ¿Se imaginan a en esas condiciones? Muy difícil creerlo ahora, pero así aparentaba el irlandés cuando estudiaba en el colegio, época que no fue nada fácil para él, ya que sufrió mucho bullying. Sin embargo, fue a raíz de ello que McGregor emprendió su aventura en las y el sábado 6 de junio, minutos antes de la medianoche, decidió ponerle punto final (nuevamente) a sus fantásticas andanzas en el octágono.

MIRA: Luis Horna y Pablo Cuevas ganaron Roland Garros hace 12 años: así lo recuerdan ellos mismos

Corría el 2007, cuando McGregor apenas tenía 18 años y trabajaba como fontanero, sin dejar de lado las artes marciales mixtas. En febrero de aquel año, todo cambiaría para él. Debutó como luchador amateur en su tierra (Dublín), con una enorme victoria por nocaut ante Kieran Campbell.

“Justo mi primera pelea de artes marciales mixtas fue contra un Campbell. Los McGregors han estado luchando contra los Campbell desde hace mucho tiempo. Hubo un momento en que éramos enemigos jurados, pero ahora todo eso acabó. Esto me mostró que el camino en el que estaba era el correcto”, recordó McGregor hace unos meses en su Twitter oficial.


De hecho, era el comienzo de algo extraordinario, pero el irlandés aún no era totalmente consciente de todo lo que tenía por delante. No fue hasta el año 2013 que McGregor hizo su aparición en el octágono de la . Tras firmar un contrato menor, dio su primer paso para convertirse en una estrella.

Aquella noche en Suecia, el irlandés noqueó a Marcus Brimage en el primer asalto y se llevó el “knockout de la noche”, con un bono extra de 60.000 dólares. Poco a poco el hombre que vivía del dinero de la beneficencia de Irlanda se convertía en uno de los deportistas mejores pagados del mundo.

Desde entonces, conquistó todo lo que estuvo a su alcance. McGregor fue el campeón de peso pluma de UFC en 2015 y, un año después, se coronó en peso ligero. Así, el irlandés entró a la historia de la compañía al convertirse en el primer luchador en sostener dos cinturones de diferentes divisiones simultáneamente.

Conor McGregor es el primer luchador en sostener dos cinturones de diferentes divisiones simultáneamente. (Foto: AP)
Conor McGregor es el primer luchador en sostener dos cinturones de diferentes divisiones simultáneamente. (Foto: AP)

Comenzó entonces una época en la que la mirada altanera y caminata segura sobre el octágono se volvió un sello de McGregor. El sólido y explosivo carácter del irlandés creció cada vez más. Nunca hizo falta ese hombre intimidante que siempre intentó ganar antes de empezar la guerra.

Incluso, ‘The Notorious’ se retó a sí mismo y subió al cuadrilátero contra el multicampeón de boxeo, Floyd Mayweather, en agosto del 2017. Aunque finalmente no pudo lograr su objetivo de derrotar al popular ‘Money’ en la denominada “pelea del siglo”, el irlandés ganó muy buena reputación por el gran desafío que se planteó y al que supo hacerle frente.

MIRA: De jugar sin línea de tres puntos a hacerlo en Disney: los 73 años de la NBA en un contexto inimaginable

- Se va y regresa-

Sea como fuere, los giros inesperados en la vida y carrera de Conor nunca cesaron. Su exitosa y a veces escandalosa carrera -por los constantes problemas extradeportivos- sufrió un último cambio drástico: el retiro -por tercera vez- de las artes marciales mixtas.

“Hola chicos, he decidido retirarme de la lucha. ¡Gracias a todos por los recuerdos increíbles! ¡Aquí hay una foto mía y de mi madre en Las Vegas celebrando uno de mis títulos mundiales!”, escribió el irlandés en Twitter.


Muchos se preguntan si esta vez será el adiós definitivo de ‘The Notorious’, pues nada garantiza que así sea. Antes de este anuncio, McGregor comunicó que se retiraría en el 2016 y 2019, pero meses después volvió a subirse al octágono. De igual manera, esto ha causado preocupación en los fanáticos de la MMA, por lo que mejor es dejar el tema abierto.

La primera vez que dijo que se que se alejaría del octágono fue en el UFC 196, que se disputó en marzo del 2016. En aquel entonces, McGregor no pudo derrotar a Nate Diaz. "He decidido retirarme joven del deporte, gracias por el queso. Nos vemos más tarde”, señaló.

Sin embargo, el luchador irlandés retornó en agosto del mismo año para el evento del UFC 202 donde se cobró la revancha con Diaz, a quien finalmente le ganó por decisión mayoritaria.

Luego, su segundo anuncio fue hace no mucho, en marzo del 2019. McGregor venía de perder con Khabib Nurmagomedov en el UFC 229, duelo que determinó una suspensión para ambos. El irlandés quedó castigado por seis meses.

Durante ese lapso, el alto temperamento e incorregible conducta de ‘The Notorius’ lo llevó a ser acusado de robo a mano armada luego de un altercado con un aficionado al que le quitó y destrozó el teléfono móvil. Además, también era investigado en su país por la denuncia que realizó una mujer por agresión sexual.

En medio de ese difícil contexto, McGregor decidió dar un paso al costado. “Hey chicos, he decidido retirarme hoy de este deporte, formalmente conocido como ‘artes marciales mixtas’. Le deseo a todos mis viejos colegas que les vaya bien en la competición. Ahora me uno a mis exsocios dentro de esta empresa, quienes también están en retiro. ¡Merecidas piñas coladas para mí, amigos!”, escribió en su cuenta oficial.

Desde aquel anuncio, pasó casi un año para volver a ver a Conor nuevamente sobre el octágono. El irlandés reapareció en enero de 2020 para disputar el UFC 246 y solo le bastaron 40 segundos para deshacerse de su entonces rival, Donald Cerrone, a través del nocaut técnico.

Esa gran victoria dejó muchas sensaciones positivas para McGregor. Incluso, se esperaba que este 2020 protagonice fantásticas peleas con Anderson Silva, Kamaru Usman o incluso, Justin Gaethje. La revancha con Khabib no era una opción próxima, pero sí a tener en cuenta.

Sin embargo, el último anuncio de su retiro vuelve a dejar helados a muchos. A sus 31 años, con un récord de 22 victorias -19 por nocaut- y cuatro derrotas como profesional, la decisión de McGregor luce tan temprana como en las anteriores veces. Tomando en cuenta que se trata de uno de los mejores luchadores de todos los tiempos, es preferible no dar por hecho el fin de su carrera, aunque la consecuente incertidumbre resulte muy fastidiosa e incluso insoportable para algunos fans de la UFC.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC