Para la prensa especializada, las grandes chances de Perú de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se depositaban en el surf, el deporte que acaba de convertirse en olímpico. Con Miguel Tudela y Lucca Mesinas en segunda fase, y Sofía Mulanovich en la tercera ronda tras clasificar por el repechaje -todos en la modalidad open surf-, nuestras esperanzas aún siguen intactas. Con ellos cuatro, el sueño de los peruanos reposa encima de una tabla.
LEE TAMBIÉN: Surf EN VIVO en Tokio 2020: mira a Sofía Mulánovich vía Marca Claro en directo los Juegos Olímpicos
En los últimos años, la práctica del surf ha ido creciendo en el país y ha dejado de ser un deporte exclusivo para las élites. María Fernanda Reyes, una de las mejores exponentes de Longboard en el Perú, aprendió a surfear mientras ayudaba a su madre a vender raspadilla en la playa.
Surf en vivo #Tokio2020 #Tokyo2020
— Deporte Total (@dt_elcomercio) July 25, 2021
Definidos los duelos de los peruanos en Ronda 3 de este domingo
Tudela vs. Ohhara 12:48 am
Medinas vs. Fioravanti 1:24 am#ArribaPerú #Tokio2020xEC#DTenTokio2020@elcomercio_peru
https://t.co/vJgeauxA8L vía @elcomercio_peru pic.twitter.com/7oKFXxNncM
Incluso la misma organización de Tokio 2020 destacó antes de los Juegos la presencia peruana con un informe sobre lo que han hecho Daniella y Lucca, nuestros abanderados. “El surf peruano se encuentra en uno de sus mejores momentos, tal y como quedó claro en la pasada edición de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en julio de 2019. El país sudamericano sumó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Entre los ganadores del oro se encuentran Lucca Mesinas y Daniella Rosas”, publicaron el año pasado por el Día Mundial de los Océanos.
Con títulos mundiales y medallas olímpicas, el surf se ha ganado el derecho a ser llamado como uno de los deportes bandera en el bicentenario. Y sí, puede estar tranquilamente al mismo nivel del fútbol.
MIRA: Tokio 2020: Angelo Caro, el skater peruano que nos hizo volver a soñar con una medalla olímpica
Sofía Mulanovich, una figura que va más allá del deporte
El Perú, a nivel de logros deportivos, tiene mucho de surf y de Sofía Mulanovich. Ganadora de tres campeonatos mundiales, campeona del mundo en 2004 por la WSL, dos títulos mundiales ISA y un legado que traspasa cualquier trofeo o medalla, Sofi está en Tokio cumpliendo su sueño.
“Es algo que siempre he esperado, desde antes de saber que el surfing es olímpico. Todo atleta sueña con ir a las olimpiadas. Ufff, olvídate, han pasado tantas cosas en mi carrera. El Tour Mundial, me retiré, algunas competencias. Volví, gané el ISA, en El Salvador no me fue bien, pero pude clasificar, pero a mis 38 estoy en las Olimpiadas que es lo que quería”, respondió a El Comercio cuando se le preguntó qué significaban los Juegos para ella.
En 2013, Mulanovich colgó la licra, aunque solo para secar. Su exitosa carrera -fue la primera surfista latinoamericana en alcanzar el título mundial (2004)- no podía quedar solo en el simple recuerdo. Por eso formó su academia y un programa de alto rendimiento para jóvenes talentos del surf peruano. De hecho, Daniella Rosas se formó con Sofía. Hoy, ambas nos estarán representando en unos Juegos Olímpicos.
Los títulos avalan
De Eduardo Arena, Héctor Velarde, Sergio Barrera, Felipe Pomar, Joaquín Miro Quesada, por nombrar algunos, en la década del 60 hasta Sofía Mulanovich, Piccolo Clemente, Analí Gómez y Daniella Rosas en nuestros tiempos. Once títulos mundiales. El Perú es uno de los principales referentes de surf a nivel mundial, pero no por lo que se está haciendo ahora. La historia viene desde antes y los títulos refuerzan la afirmación.
En 1965, Felipe Pomar puso la primera piedra al ganar un campeonato oficial. En Punta Rocas, obtuvo su primer título mundial. Esa competencia marcó un antes y un después en la historia del deporte más triunfador del Perú.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Miguel Tudela y Lucca Mesinas: ¿Por qué no se tansmitieron en vivo las hazañas de los peruanos en Tokio 2020?
En 2004, el surf consiguió lo que nunca antes otra disciplina en el Perú había conseguido, volviéndose el centro de atención, limpiando las derrotas y fracasos del deporte en el país. Con 21 años, una joven surfista de Punta Hermosa conseguía el primer título mundial WCT para el Perú. Sofía Mulanovich consiguió la hazaña más espectacular de todos los tiempos, entusiasmando a toda una nación en volver a sentir la gloria del pasado.
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, el surf fue el deporte que más medallas nos dio (7) y ahora tiene a cuatro representantes luchando por subirse al podio en unos Juegos Olímpicos.
El legado de Lima 2019
Siete medallas nos dio el surf en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Lo mínimo que se podía hacer para retribuirles era la creación de un Centro de Alto Rendimiento. Y así fue. El CAR de Punta Rocas, donde se llevó a cabo las competencias de los Panamericanos, se volvió un polo mundial de surf. Y ahí es donde nuestros representantes entrenaron antes de partir a Tokio.
El complejo fue diseñado, en toda su amplitud, para que la gente de todos los distritos aledaños pudiera disfrutar de un malecón de acceso libre, que unifica Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo, y que terminará en una gran plaza pública.
“Es un sueño hecho realidad clasificar a unos Juegos Olímpicos. No puedo creer que estemos tan cerca de viajar. Vinimos a Punta Rocas para ultimar detalles, porque es un lugar completo e increíble. Hay gimnasio, piscina, entre otros espacios. Ahora toca dar lo mejor para alcanzar los objetivos”, afirmó Sofía Mulánovich antes de partir a Japón.
“Sin duda tener un CAR, como el que tenemos en Punta Rocas, es fundamental. No existe ninguno así en Sudamérica. Hay que sacarle provecho”, agregó Miguel Tudela.
Lima 2019 también dejó un legado al surf. Los Juegos Panamericanos fueron un paso hacia adelante para un deporte que nos tiene acostumbrados a sobresalir.
Una ciudad al frente del mar
En Lima, según reveló la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), hay 54 playas saludables y aptas para bañistas. Es decir, la capital peruana vive prácticamente frente al mar, lo cual se supo aprovechar.
Si en los tiempos de Felipe Pomar el surf se hizo muy requerido por las clases altas, fue Sofía Mulanovich la que lo convirtió en un deporte nacional. De todos y para todos.
El surf en el Perú es una tabla que aprendió a multiplicar éxitos. En Tokio, cuatro peruanos buscan cumplir el sueño de todos: subirse al podio en unos Juegos Olímpicos. Y hacerlo, sobre todo, en el año del bicentenario.
MÁS EN DT
- Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¿Cómo ver por televisión todas las competencias en vivo y en directo?
- Peruanos en Tokio 2020 EN VIVO: Juan Pablo Varillas buscará avanzar en tenis masculino
- Surf EN VIVO en Tokio 2020: mira a Sofía Mulánovich vía Marca Claro en directo los Juegos Olímpicos
- Surfistas peruanos Lucca Mesinas y Miguel Tudela tuvieron un debut soñado en Tokio 2020