Diciembre del 2021 será recordado como el mes que puso en peligro la temporada regular de la NBA. Hasta la mañana del martes 21, se reportaron 104 jugadores dentro de los protocolos de salud y seguridad por el COVID-19 solo en diciembre, sumados a los 17 que se reportaron entre octubre y noviembre. Ante ello, el comisionado Adam Silver salió al frente y dejó clara la postura de la liga: no van a cambiar el calendario estipulado.
MIRA: Chauncey Billups a El Comercio: “Damian Lillard es muy importante para nosotros”
En diálogo con el programa NBA Today de ESPN Estados Unidos, Adam Silver afirmó lo siguiente: “La NBA no tiene planeado en estos momentos pausar la temporada regular. Hemos analizado todas las posibilidades y no consideramos que variar el calendario tenga sentido. El virus no se va a erradicar, tenemos que aprender a convivir con ello”.
Asimismo, en la conversación que tuvo con Malika Andrews, conductora de NBA Today, Silver confirmó que la variante Ómicron es la principal causante del problema. Estrellas como Kevin Durant, Trae Young, James Harden, entre otros, se han perdido varios encuentros por estar dentro de los protocolos de salud y seguridad: “El 90% de los jugadores que se encuentran en los protocolos se deben a la variante Ómicron. Es mucho más que dominante y tenemos que luchar con ello”.
Por otro lado, el comisionado confirmó que cerca del 65% de los jugadores de la NBA han recibido alguna dosis de refuerzo. Como se recuerda, la liga envió un memorándum sobre este tema: exhortan a jugadores, entrenadores y staff que reciban la dosis de refuerzo para evitar futuros contagios.
También hablaron sobre la posibilidad de permitir que los jugadores que han dado positivo pero son asintomáticos pueda jugar: “Hemos evaluado muchas posibilidades. Nuestros doctores están al tanto de ello. El virus entra rápido en los jugadores, queremos que estén bien y sobretodo que ya no puedan contagiar a nadie. Si llegamos a ello, es una posibilidad que podamos permitir que los asintomáticos jueguen”.
Del mismo modo, el comisionado se refirió a los protocolos actuales de la NBA: “Estamos contentos con los protocolos que tenemos ahora. Nos preocupa que los contagios continúen y nos obliguen a cambiar nuestros protocolos. Por el momento, creemos que estamos protegiendo la vida de los jugadores”.
La NBA se encuentra ante un gran dilema: Navidad. Para la liga, esta fecha es muy representativa, puesto que es la única que cuenta con partidos en dicha festividad en Estados Unidos. La NBA busca cautivar a los consumidores no habituales con lo mejor de su repertorio, es por ello que ofrece cinco partidos con sus máximas figuras; sin embargo, si estas no están disponibles, los consumidores poco habituales no se engancharan con los juegos.
Ante ello, la NBA se ha comunicado con las 10 franquicias que estaban programadas para Navidad para informarles todo puede cambiar. Como se sabe, el calendario indica que el 25 de diciembre se jueguen los siguientes partidos: Hawks vs. Knicks, Bucks vs. Celtics, Suns vs. Warriors, Lakers vs. Nets y Jazz vs. Mavericks. Sin embargo, todas las franquicias cuentan con ausencias debido a los protocolos, por lo que jugar cinco partidos carece de sentido.
La liga estará monitoreando a todos estos equipos y tomará una decisión final el 24 de diciembre: por lo menos, tres partidos deben jugarse, ya que ABC tiene esos espacios comprados. Aún se desconoce si es que se jugarán los cinco encuentros o lo reducirán a cuatro o tres. Nadie imagina un Lakers vs. Nets sin la presencia de Kevin Durant o un Hawks vs. Knicks sin Trae Young, por lo que la NBA tendrá que evaluar si es que prefiere proteger el prestigio de su producto o decide cumplir con sus compromisos comerciales a pesar de mostrar un producto final sin mucho brillo.
MÁS EN DT...
- Un debutante ‘millonario’ que se fundó en un baño y un histórico en crisis: los dos posibles rivales de la ‘U’ en la Libertadores
- El gesto de Lionel Messi que molestó al plantel de PSG tras ganar el Balón de Oro
- Copa Libertadores 2022: el reto deportivo y económico de 4 millones de dólares que no se debe desaprovechar
- PSG y Bayern, los poderosos que marcan el camino en Europa como no se veía en la temporada pasada
- Subasta de objetos de Diego Maradona terminó con casas y autos sin compradores