Running: ¿Para qué sirven las medias de compresión?
Running: ¿Para qué sirven las medias de compresión?
Redacción EC

CORRECAMINOS

Álvaro Prado

@pradoalvaro

La práctica del running crece exponencialmente tanto en el Perú como en el mundo. Debido a este desarrollo vertiginoso, las diferentes marcas deportivas lanzan al mercado nuevos productos, como es el caso de las medias de compresión. Algunos corredores piensan que son solo una moda, pero ese pensamiento dista mucho de la realidad.

Les cuento mi experiencia para ilustrar lo que digo. En el 2013, cuando faltaba poco más de un mes para participar en la Maratón de Nueva York, durante mi penúltimo entrenamiento de fondo de 30 kilómetros sentí un malestar en el gemelo exterior de la pantorrilla derecha cuando pasaba por el kilómetro 23. En ese momento reduje el ritmo con la esperanza de que el fastidio se disipara, pero en vez de desaparecer aumentó la molestia y dejé de correr. Al día siguiente acudí a un traumatólogo, quien, luego de revisar la parte sentida de la pantorrilla, me dio la buena noticia de que se trataba solamente de una contractura muscular y que en tres días podía retomar mis entrenamientos. Eso sí, me indicó que me sometiera a masajes terapéuticos en la zona y me recomendó que usara medias de compresión para que los músculos de la pantorrilla se mantuvieran en la posición adecuada. Desde ese día, me he acostumbrado a usar estas medias cada vez que corro y decidí investigar más sobre ellas.

Así, me enteré de los beneficios que ofrecen estas medias para los corredores de larga distancia. Uno de ellos es que disminuyen las vibraciones que reciben los músculos de las pantorrillas en el momento del impacto de la pisada, lo que reduce lesiones en la pierna. Otro beneficio es que mejoran la circulación sanguínea debido a la compresión de las pantorrillas, lo que aumenta la oxigenación de los músculos y ayuda a drenar el exceso de toxinas acumuladas luego de un entrenamiento.

Las medias de compresión originalmente fueron hechas para ayudar a las personas con problemas circulatorios, ya que comprimen el músculo y producen una mejora considerable del retorno venoso. Según explica Medline Plus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, luego de una operación a pacientes con problemas cardíacos, estos deben usar medias de compresión para “mejorar la circulación en las piernas”; ya que estas “aprietan suavemente las piernas para que la sangre circule hacia arriba. Esto ayuda a prevenir la hinchazón y, en menor medida, que se generen coágulos de sangre”.

Practicar el running regularmente ayuda a mejorar la salud física y mental. Si a eso le sumamos los avances tecnológicos en el deporte, obtenemos, como resultado, un mayor beneficio para nuestro organismo. Las medias de compresión aumentan estas ventajas y nos libran de lesiones. Por ello su uso no debe considerarse una moda sino una constante en nuestro entrenamiento diario.

Contenido sugerido

Contenido GEC