Christian Cruz Valdivia

no olvida las cosas importantes, sea en el mar en una regata que define una medalla olímpica, o tras ella como saludar por su cumpleaños a la también velerista María Belén Bazo, solo horas después haberse colgado la medalla de bronce en París 2024. Una cena con toda la familia para celebrar el éxito, un descanso merecido, guardar los botes en el contenedor y un viaje en tren de Marsella a París: así fue el día después de la medalla para Stefano Peschiera.

LEE: “Se alinearon los astros. Fue un privilegio celebrar la medalla con Stefano”: Pancho Boza y la euforia por el bronce de Peschiera, a 40 años de tocar la gloria en tiro

El velerista peruano llegó a la villa olímpica para unirse al Team Perú en el cierre de los Juegos Olímpicos y compartió un enlace en vivo con la marchista Evelyn Inga junto a María Belén Bazo. La diversión fue total entre los peruanos con la medalla de bronce como la estrella e incluso con Stefano intentando hacer los pasos de marcha atlética.

Stefano muestra en cada sonrisa la alegría de ser medallista olímpico, el quinto en la historia peruana, el que rompió la espera de 32 años. Tras el éxito, llegó a la villa olímpica y agradeció el apoyo que ha recibido, ya que recién puede ver sus redes sociales. “Estoy muy emocionado, feliz y más que nada orgulloso de representar al Perú y orgulloso de mis colores”, aseguró en declaraciones brindadas por el Comité Olímpico Peruano.

Y conforme van pasando las horas va asimilando el momento. “Hemos dado todo, han sido 32 años de larga espera y estoy conciente de eso. Poco a poco me voy dando cuenta de lo que hemos logrado como país, no solo yo”, declaró.

Además, recordó cómo es que se definió la Medal Race que lo colocó en el podio, aun cuando finalizó en esta última regata en la novena casilla. “Se fueron alineando las cosas y así pasa, el deporte a veces está de tu lado. Nosotros tratamos de controlar la mayor cantidad de variables pero están el viento, las corrientes. Cuando se canceló la regata pensé que solo lo puede haber hecho Dios. Era empezar de nuevo, otra oportunidad para luchar”, contó en velerista nacional, que se llevó el bronce en la modalidad dinghy.

A qué sabe la medalla le preguntaron a Stefano. “A fierro”, dijo en un principio, pero luego le agregó emoción: “sabe a gloria, a pasión y sacrificio”.

Stefano Peschiera rompió una racha de 32 años sin medallas en Juegos Olímpicos para el Perú. (Foto: Team Perú)
Stefano Peschiera rompió una racha de 32 años sin medallas en Juegos Olímpicos para el Perú. (Foto: Team Perú)
/ PEDRO SAAVEDRA VARGAS
MIRA: Mónica Gallese de Osma: la historia detrás del “saco rojo” y qué la inspiró para crear los uniformes peruanos en París 2024

Abanderado

Quedan ya solo tres días de competencia y todo va quedando listo para la despedida de todas las delegciones y El Comercio pudo confirmar que Stefano Peschiera será el abanderado nacional este domingo, acompañado de María Belén Bazo.

Desde Tokio 2020 se presentan dos abanderados por delegaciones, un varón y una mujer, tanto en la inauguración y la clausura. Para los pasados Juegos abrieron Lucca Mesinas y Daniella Rosas y cerró Alexandra Grande sola, porque Cristhian Pacheco no pudo por condiciones físicas.

Para el cierre en París 2024, Stefano será quien lleve la bandera junto a Mabe, que finalizó cuarta en windsurf, el mejor puesto de una mujer en competencia individual. Con eso se rinde un merecido homenaje a su esfuerzo, así como el de cada uno de la delegación.