Grandes noticias para Colombia. Nairo Quintana ascendió en el resultado de la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia, en la que fue segundo de la etapa y ya está en el quinto puesto de la general, lo que le acerca a su objetivo de subir al podio final.
El colombiano estaba en el grupo de los favoritos cuando comenzó el ascenso al puerto de Granon, donde estaba situada la meta. En las primeras rampas, el de Boyacá lanzó un potente ataque que no pudieron seguir el resto de los favoritos, lo que le permitió ganar una renta y ascender en solitario una cima que se subía por segunda vez en la historia.
Quintana fue atrapando a ciclistas supervivientes de la escapada del día, hasta que solo tuvo por delante a su compañero francés Warren Barguil, al que superó quedando solo como cabeza de carrera.
Por detrás se sucedieron los ataques, como el del francés Romain Bardet, que acabó por alcanzarle, pero también el de Vingegaard, que logró dejar al esloveno Tadej Pogacar.
El danés, segundo el año pasado en París, fue el más fuerte de la jornada y acabó arrebatando el maillot amarillo al ganador de las dos últimas ediciones.
El colombiano tiene ahora por delante en la general a Vingegard, al francés Romain Bardet, segundo en el Tour de 2016 y tercero en el de 2027, que está a 21 segundos, Pogacar a 15 y el británico Geraint Thomas, vencedor del Tour de 2018 a 19.
Por otro lado, Rigoberto Urán entró en meta a más de 28 minutos del ganador y terminó cayendo al puesto 30 a casi 39 minutos del líder.