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Té para runners: ¿Qué tipos existen y cuáles son sus beneficios?

Beber té suma un gran aporte para reponer los antioxidantes que perdemos al momento de correr.

La importancia del té en los corredores

Recuerda beber té, entre 300 y 500 ml de líquido (2 – 3 horas antes), para que tu organismo pueda asimilarlo de la manera correcta.

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Al hacer actividad física, nuestro cuerpo consume unas 20 veces más oxígeno de lo normal, produciendo una gran cantidad de radicales libres. El té, que contiene un número elevado de polifenoles (antioxidantes), especialmente en sus variaciones verde y negro, es importante para neutralizar esos radicales y así evitar el daño celular.

Según un estudio del Journal of Reserachs in Medical Science, consumir cuatro tazas de té al día ayuda a bajar de peso, disminuir la masa corporal y circunferencia del abdomen, volviéndonos más ligeros al momento de correr. 

Además, controla a que la presión sanguínea sistólica baje, la cual se da cuando el corazón se contrae para después volver a llenarse de sangre

Variedades de té
Se clasifican en té blanco, verde, oolong, rojo (Pu-Erh) y negro. Todos ellos proceden de la especie Camellia Sinensis. La diferencia depende del proceso de elaboración y el grado de oxidación. A continuación, te presentamos sus propiedades.

Té verde
Ayuda a disminuir la grasa abdominal, lo cual incrementa nuestra economía al correr. Es un excelente aliado en la recuperación muscular y refuerza el sistema inmunológico.

La importancia del té en los corredores

Beber té es una buena opción para antes de iniciar nuestros entrenamientos matutinos.

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Té blanco
Es una infusión de los brotes del té verde, de ahí el color blanquecino. Contiene tres veces más polifenoles, siendo más eficaz que el verde. Disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

Té rojo
Es recomendable beberlo por las mañanas, ya que el ácido gálico que contiene puede inhibir la absorción de grasa abdominal y tener un mejor movimiento de cintura al correr. Mejora los estados de ánimo cuando estás depresivo.

Té negro
Si bien tiene propiedades como reducir nuestro peso, retardar el envejecimiento y protege al corazón. Se recomienda no beberlo antes de una competencia por su alto contenido de teína (50 miligramos de teína, comparables al aporte de cafeína de un espresso).

Té oolong
Conocido como el `té de la longevidad’, ayuda a controlar el sobrepeso. También acelera el metabolismo, quemando calorías y grasa por el alto contenido de catequinas (antioxidantes que componen todas las variables de los té). 

¿En qué momento tomarlos?
El té verde, yerba mate y Roiboss poseen elementos que activan el sistema nervioso central preparándote para la actividad física. “Recomiendo tomar después del entrenamiento el té de cúrcuma y hibiscus, ya que el primero tiene propiedades antinflamatorias y el segundo de relajación”, señala el nutricionista Joshua Morales.

Del mismo modo, el especialista indica que los últimos estudios del Departamento de Biología y Ciencias de la salud de la Universidad de Islas Baleares (2018), han demostrado que grupos con un entrenamiento avanzado en el running pueden beber té en ayunas, ayudándoles a perder grasa y mejorar sus tiempos.

Cómo debe ser su preparación
De 1 a 2 gr, pues la mayoría de tés contiene la cantidad adecuada para activarte e iniciar la práctica deportiva. “Eventualmente se podría tomar el doble, pero nunca el triple pues en personas sensibles podría activarlos demasiado y luego tener problemas para descansar”, indica el médico.

El té Roiboss
Mucho se habla del llamado ‘té runner’, el té Roiboss. Por su alto contenido de quercitina, ha demostrado inhibir el crecimiento de ciertas células malignas, fortalecer los huesos y mejorar la salud cardiovascular, según estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (2006).

“Para los deportistas su principal beneficio se encuentra en mejorar la circulación importante para la resistencia aeróbica, además de contener magnesio, zinc, calcio y manganeso, los cuales mejoran la salud ósea y la producción endógena de testosterona. Asimismo, ayuda en la absorción del hierro el cual aumentará el nivel de oxígeno en sangre y por el hecho de que no contiene cafeína es muy seguro para muchas personas y no interferirá con tu descanso nocturno, importante en la rutina de todo runner”, concluye Morales.

Ahora que ya sabes que el té es un buen aliado, inclúyelo en tu dieta diaria cuando te inscribas en el Entel Challenge Enfréntate ¡No dejes de participar en este segundo reto del año y elige una de estas tres opciones para correr durante dos semanas: 30K, 60K o 90k!

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