La Semana Santa es una fecha esperada por varios fieles en nuestro país. Durante siete días, miles de personas recorren las iglesias para expresar su fe, la pasan en familia o lo celebran de distintas maneras. La selección peruana no ha sido ajena a estas fechas, presentándose en el campo durante varias oportunidades. Es más, son siete las décadas que debemos retroceder para encontrar el antecedente más lejano en la historia.
TE PUEDE INTERESAR: Todos los números de Ricardo Gareca en seis años al frente de la selección peruana
En total, nuestro combinado patrio jugó tres veces en Domingo de Ramos, dos en Miércoles Santo, cuatro en Jueves Santo y tres en Domingo de Resurrección, además de otros tres entre esos días. Hasta la fecha, nunca tuvo la oportunidad de hacerlo en Viernes Santo. Podemos agregar tres encuentros por Miércoles de Ceniza y un par en Viernes de Dolores. Todos fueron entre Eliminatorias, Copa América y amistosos, desde 1941 hasta 2018.
SEMANA SANTA 1949
La primera vez que la bicolor jugó entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección fue en 1949, celebrada entre el 10 al 17 de abril. El 10 de abril, día que se conmemoró la entrada de Jesús a Jerusalén, que da inicio a la Semana Santa, la selección peruana debutó en la Copa América goleando 4-0 a Colombia en el São Januário de Río de Janeiro. Arturo Fernández, hermano mayor de ‘Lolo’ era el entrenador.
El once de titular fue con Walter Ormeño, abuelo de Santiago, delantero de Puebla; Félix Fuentes, Gerardo Arce; Lorenzo Pacheco, Alejandro González, Luis Calderón; Félix Castillo, Roberto Drago, Carlos Gómez Sánchez, Alfredo Mosquera, papá de Roberto, entrenador de Sporting Cristal, y Víctor Pedraza. Los goles fueron anotados por Pedraza, (doblete a los 22′ y 90′), Mosquera (47′) y Castillo (85′).
Tres días después, nuestro seleccionado jugó por primera vez en un Miércoles Santo, el 13 de abril. Arturo Fernández repitió el mismo once, pero no evitó la derrota por 3-1 ante Paraguay. Roberto Drago anotó el descuento al minuto final. Perú quedaría en el tercer lugar de ese campeonato sudamericano, en una de las mejores actuaciones de su historia al ganar siete de diez partidos.
SEMANA SANTA 1952
Nunca antes la selección peruana había pisado un campo de juego en Jueves Santo, y hubo milagro: igualó sin goles ante Brasil en el Nacional de Santiago. La Semana Santa de 1952 se celebró entre el 6 al 13 de abril, jugándose este partido el 10. Los dirigidos por Ángel Huapaya disputaban su penúltimo partido de los Panamericanos de Fútbol, torneo extinto años más tarde.
Walter Ormeño; César Brush, Guillermo Delgado, abuelo de Erick Delgado; Maximiliano Rosasco, Cornelio Heredia, Rafael Goyoneche; Gilberto Torres, Roberto Drago, Manuel Rivera, Máximo Mosquera y Ernesto Morales fueron elegidos titulares. La bicolor se ubicó en el cuarto lugar entre seis participantes con dos triunfos, este empate y un par de derrotas.
SEMANA SANTA 1957
En su segundo partido en la historia de las Eliminatorias, Perú visitaba a Brasil en el Maracaná en Domingo de Resurrección. La Semana Santa de 1957 se celebró entre el 14 al 21 de abril, perdiendo este día por 1-0 ante la Verdeamarelha, que se adueño así de los pasajes al Mundial de Suecia. Didí anotó el único tanto, bautizado como ‘Folha Seca’ por la forma en que el balón bajó al arco. En el futuro, el brasileño se convirtió en el entrenador que clasificó a la sección peruana a México 1970.
El húngaro Gyorgy Orth mandó al campo a Rafael Asca; Willy Fleming, Víctor ‘El Conejo’ Benítez, Dante Rovai; Carlos Lazón, Luis Calderón; Óscar Gómez Sánchez, Máximo Mosquera, Manuel Rivera, Alberto ‘El Toto’ Terry y Juan Seminario. Según informó El Comercio, la actuación peruana estuvo tan a la altura, que los futbolistas cantaron el himno nacional en el camerino al final del partido. Desde ahí, nunca más dejamos de participar en Eliminatorias.
SEMANA SANTA 1959
La celebración en 1959 fue desde el 14 al 21 de abril, justo en ese Domingo de Resurrección, Perú igualó 0-0 ante Bolivia en el Monumental de River Plate. “Totalmente desordenada y sin penetración, ayer la selección peruana empató a cero goles con Bolivia”, fue el titular de El Comercio ante el inesperado y decepcionante resultado.
La oncena que arrancó fue con Rafael Asca; Lorenzo Flores; Víctor Benítez, José Fernández, sobrino de ‘Lolo’; Manuel Grimaldo, Juan de la Vega; Óscar Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto Terry y Juan Seminario. La bicolor tuvo un inolvidable arranque en la Copa América con un gran empate ante Brasil y un triunfazo a Uruguay, para luego desinflarse con dos empates e igual número de derrotas. Quedó en el cuarto lugar.
SEMANA SANTA 1965
El primer partido de esa edición de la ‘Copa del Pacífico’ se jugó el 15 de abril, en pleno Jueves Santo. En medio de la Semana Santa (11-18 de abril), la selección peruana viajó a Chile para verse las caras con el combinado local. Las cosas no salieron bien: pese a que Alejandro Zegarra adelantó el marcador en tan solo ocho minutos, la ‘Roja’ nos goleó por 4-1.
Marcos Calderón cumplía la segunda de sus tantas etapas al frente de la bicolor, preparándose para las Eliminatorias a Inglaterra 1966. Los futbolistas elegidos para iniciar el choque en el Nacional de Santiago fueron Rodolfo Bazán; Eloy Campos, Julio Meléndez, José González; José Fernández, Luis Cruzado; Víctor Calatayud, Alejandro Zegarra, Pedro León, Ángel Uribe y Nemesio Mosquera. Perú no llegó a la Copa del Mundo luego de dos derrotas ante Uruguay.
SEMANA SANTA 1972
Lajos Baroti tuvo su estreno en su corto y convulsionado paso por la selección peruana el Miércoles Santo de 1972. El 29 de marzo (Semana Santa fue del 26 de marzo al 2 de abril), Perú empató a un gol contra Colombia en El Campín Bogotá. Juan José Muñante anotó el tanto del empate a los 67 minutos. Era la primera vez que decía presente en el marcador en 13 presencias.
Su primer once con la bicolor fue Manuel Uribe; Antonio Trigueros, Rodolfo Manzo, José Velásquez, Rubén Díaz, futuro capitán en España 1982 y debutando con el seleccionado adulto; Ramón Mifflin, Roberto Chale; Juan Muñante, Percy Rojas, Hugo Sotil y Héctor Bailetti. En medio de las críticas, y luego de una gira por tres continentes con malos resultados, el húngaro dejó el cargo.
SEMANA SANTA 1978
La selección peruana se preparaba para el Mundial de Argentina 1978, cuando programó dos amistosos ante Argentina por la ‘Copa Mariscal Castilla’ en Semana Santa (19 al 26 de marzo). El Domingo de Ramos, los nuestros cayeron por 2-1 en La Bombonera. Percy ‘El Trucha’ Rojas marcó el tanto de honor a los 89 minutos. Marcos Calderón comenzaba con una serie de cambios en la nómina, notorios en la Copa del Mundo.
Ramón Quiroga; José Navarro, Germán Leguía, debutante, Héctor Chumpitaz, Rubén Díaz; Raúl Gorritti, José Velásquez, Teófilo Cubillas; Roberto Mosquera, quien también debutaba en la selección, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas fueron los once elegidos. El arquero Quiroga, nacido en Rosario y nacionalizado peruano, fue la gran figura. Passarella y Cubillas fallaron sus penales.
Con un solo cambio, el ingreso de Alfredo Quesada por Raúl Gorritti, Perú recibió a Argentina el 23 de marzo, Jueves Santo. La albiceleste volvió a quedarse con la victoria, esta vez por 3-1 en el Estadio Nacional limeño. El gol del ‘Ciego’ Oblitas, a los 54′, evitó que el marcador sea de goleada. Pese a la fecha festiva, 43 mil 450 espectadores asistieron al recinto deportivo. Dejaron una recaudación de casi ocho millones de soles.
SEMANA SANTA 1981
El Domingo de Ramos del 19 de marzo fue terrible para la selección peruana. Chile nos goleó por 3-0 en un amistoso jugado en el Nacional de Santiago. Este, también, fue su último partido de Alejandro Heredia como entrenador de la bicolor. Acostumbrado a ser elegido de emergencia para dirigir, él estaba muy seguro de quedarse para las Eliminatorias. El brasileño Tim llegó al poco tiempo después para asumir el cargo.
Para este encuentro arrancaron José González Ganoza; Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Salvador Salguero, Miguel Gutiérrez; Luis Reyna, Jorge Olaechea, Julio César Uribe; Miguel Seminario, Franco Navarro y Fredy Ravello. El ‘Diamante’ se falló un penal. Meses más tarde, Perú clasificó a España 1982 de manera invicta y con un gran juego.
SEMANA SANTA 2005
No volveríamos a jugar en estos días hasta 2005. La Semana Santa empezó el 20 de marzo y acabó con el Domingo de Resurrección, el 27. Aquella tarde, Perú visitó a Brasil en un partido clave por las Eliminatorias a Alemania 2006. Un solitario gol de Kaká (74′) derrumbó la sólida línea defensiva bicolor en Serra Dourada de Goiana. La situación de nuestro seleccionado comenzaba a ser preocupante. Paulo Autuori dejaría su cargo días después, a falta de seis fechas para el final del proceso clasificatorio.
Óscar Ibáñez; Jorge Soto, Miguel Rebosio, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Juan Jayo, Carlos Zegarra; Nolberto Solano, Roberto Palacios; Jefferson Farfán y Claudio Pizarro fue la oncena inicial. De este partido también se recuerda una dura falta del brasileño Juan a Juan Cominges, pero apenas recibió una tarjeta amarilla. a falta de 13 minutos.
SEMANA SANTA 2015
Hace seis años, la Semana Santa transcurrió desde el 29 de marzo al 5 de abril. El martes 31, Ricardo Gareca se estrenó como seleccionado de Perú con una derrota por 1-0 ante Venezuela. Este resultado quedó en la anécdota por todo lo que el ‘Tigre’ consiguió después: la clasificación a Rusia 2018, el segundo lugar de la Copa América 2019, el tercero en Chile 2015, su récord de 71 partidos dirigidos hasta la fecha y su largo invicto en Eliminatorias y el campeonato sudamericano.
Sus primeros elegidos para arrancar fueron Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Christian Ramos, Jair Céspedes; Renato Tapia, Josepmir Ballón; Paolo Hurtado, André Carrillo; Jean Deza e Irven Ávila. El hoy volante del Celta de Vigo hizo su estreno con el combinado adulto. El ‘Flaco’ quizás ni imaginaba sus futuros logros con el buzo blanquirrojo.
SEMANA SANTA 2016
Tan solo había pasado un año desde su estreno, pero Ricardo Gareca no la pasaba bien. Con solo tres puntos de doce, la selección peruana recibía a Venezuela el Jueves Santo (24 de marzo), en un partido clave en las Eliminatorias a Rusia 2018. En medio de las celebraciones de Semana Santa, 20 al 27 de marzo, nuestros seleccionados apenas igualaron a dos goles ante la ‘vinotinto’. Las cosas iban de mal en peor pese a que recién había iniciado el proceso clasificatorio.
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, en su último partido con Perú; Renato Tapia, Jospemir Ballón; Jefferson Farfán, Christian Cueva; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero no pudieron evitar que la visita se ponga adelante en el marcador hasta por 2-0. Los goles de Guerrero (60′) y Raúl Ruidíaz (90′ + 3′) evitaron un papelón en el Nacional de Lima.
SEMANA SANTA 2018
La situación era totalmente distinta al último antecedente. La selección peruana se alistaba para el Mundial de Rusia 2018 y Ricardo Gareca era una de las personas más queridas del Perú. La Semana Santa se festejó del 25 de marzo al 1 de abril, pero el 27, Perú superó por 3-1 a Islandia en New Jersey. Renato Tapia (2′), Raúl Ruidíaz (58′) y Jefferson Farfán (75′) marcaron los goles nacionales.
El ‘Tigre’ mandó al campo del Red Bull Arena a Carlos Cáceda; Luis Advíncula, Ánderson Santamaría, Miguel Trauco; Renato Tapia, Edison Flores; André Carrillo, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz. La selección enlazaba doce partidos seguidos sin perder, en doce meses exactos que se mantenía en condición de invicto. Nunca más jugaría entre Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.
EXTRA
Como mencionamos líneas arriba, la bicolor también jugó en Miércoles de Ceniza y Viernes de Dolores. Es más, su primer antecedente fue el miércoles 26 de marzo de 1941, con una derrota por 2-0 ante Uruguay en Santiago por la Copa América. En ese mismo caso, le ganó 2-1 a Ecuador en Guayaquil, el 17 de febrero de 1999, y perdió por el mismo marcador ante Bolivia en La Paz. Esa tarde debutó Reimond Manco.
Finalmente, en Viernes de Dolores, la selección peruana superó 1-0 a Chile en Lima, en un recordado partido por las Eliminatorias al Mundial de Brasil, el 22 de marzo de 2013. También logró otro inolvidable triunfo por 2-0 ante Croacia, en Estados Unidos, el 23 de marzo de 2018. Sergio Markarián fue el entrenador en el primer antecedente y Ricardo Gareca, en el segundo.
MÁS EN DT...
- Óscar Ruggeri habló sobre Franco Navarro: “Era un crack, muy difícil quitarle la pelota”
- Debut goleador: Hernán Barcos convirtió el 2-2 frente a Cusco FC en su estreno con Alianza Lima | VIDEO
- España vs. Kosovo: televisión española no podrá mencionar el nombre de la selección visitante
- Los hinchas de Alianza Lima más reconocidos nos cuentan lo que significa volver a Primera
- Sergio Agüero dejará Manchester City, confirmó el club inglés en emotivo comunicado
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC