Christian Cueva no fue considerado por Ricardo Gareca para esta fecha FIFA (Foto: AP).
Christian Cueva no fue considerado por Ricardo Gareca para esta fecha FIFA (Foto: AP).
Juan Miguel Jugo Rebaza

Una nueva novela ha comenzado en la carrera decon su deseo de ir a Independiente de Argentina y dejar Krasnodar a pesar de la negativa del club ruso.  El poco éxito del volante nacional ha hecho que vea opciones en nuestro continente, donde tuvo su mejor rendimiento.

Como jugador de Sao Paulo era una exquisitez: dinamismo, explosividad y goles. Sin embargo, actitudes extradeportivas incorrectas lo hicieron salir de Brasil y pasó de ser una estrella aplaudible a un jugador prescindible.





Llegar a Rusia no ha sido del todo favorable para el talentoso jugador, pues solo ha disputado quince partidos, de los cuales en tres fue titular y en el resto suplente. Tampoco ha podido marcar. Es por eso que la oferta de Independiente le cae como anillo al dedo, porque desde la clasificación de Perú al Mundial su nivel fue diluyéndose. Esta oportunidad en Argentina podría ser la clave en caso desee reinventarse en el fútbol, como otros jugadores.

¿Por qué es buena opción ir a Independiente? Porque le permitiría volver a Sudamérica donde brilló, estará en una liga competitiva y será dirigido por Ariel Holan, de quien se dice, tiene planes de contar con el quimboso mediocampista.

De la mano de Holan, el “Rey de Copas” ha vuelto a ser protagonista a nivel continental. En 2017 ganó la Copa Sudamericana después de siete años y en 2018, cumplió una aceptable Copa Libertadores, eliminado por River Plate en cuartos de final. El sobresaliente en ambas campañas fue Maximiliano Meza, mediocampista de 26 años con características similares a Christian Cueva, quien acaba de fichar por el Monterrey de México. Ello permite que la directiva del ‘Rojo’ y el propio técnico se vean interesados en contar con el peruano.

Si Cueva va a Independiente podrá jugar como le gusta: suelto en el mediocampo, es decir podrá aparecer por derecha, izquierda y en el medio, típico del esquema promovido por Holan, un conocedor del dinamismo. La velocidad es parte del menú del “Rojo” y ello será el reto de Christian.

La idiosincrasia del fútbol sudamericano parece gustarle a Cueva y viceversa, tal como sucedió con Paolo Guerrero, quien a sus 28 años llegó a Corinthians para reinventarse y ser el goleador que hoy conocemos. El ‘8’ de la selección nacional cumplirá esa edad en noviembre, por ello no sería ilógico pensar que tendremos una versión nueva de él en los próximos meses.

Dependerá mucho de la cabeza de Cueva volver a ser protagonista en la selección y en su club. Por ahora, en la blanquirroja están buscando alternativas para reemplazarlo y en Rusia no juega. Pero, si regresa a ser el mismo de hace dos años, estamos seguros que la seguirá rompiendo. Tiene edad para hacerlo y talento le sobra.

Contenido sugerido

Contenido GEC