La decisión se tomó iniciada la tarde, pero se comunicó casi llegando la noche, cuando la ciudad ya oscurecía. Es que así es el nuevo panorama que se vive en la Videna.
MIRA: ¿Tres clubes millonarios de la MLS o la U? Los detalles de futuro de Raúl Ruidíaz y cuándo decidirá el club al que irá
Ayer se realizó el directorio de la FPF y entre varios puntos que se hablaron, el principal fue que definieron la salida de Juan Carlos Oblitas, hasta ayer director general de fútbol de la federación. Se cortó el vínculo del directivo que venía trabajando en la Videna desde el 2015, y quien trajo a los tres últimos entrenadores de la selección peruana.
Oblitas no formó parte del directorio de ayer, por lo que la noticia le tuvo que se comunicada luego.
La FPF explicó en su comunicado que están en un “proceso de reestructuración, modernización y renovación de todos su estamentos”, por eso una de las decisiones fueron ya no contar con Juan Carlos Oblitas.
En ese sentido, Deporte Total pudo saber que los que toman las decisiones en la Videna consideraron darle un giro a la dirección deportiva de las selecciones y para eso se necesitaba un refresco en sus autoridades y que se debía empezar por un cambio en lo más alto de dichos departamentos.
Además, los malos resultados de la selección peruana también recaen directamente en Oblitas, ya que fue él quien decidió que se contrate a Juan Reynoso y tras la salida del ‘Cabezón’ -dirigió seis partidos de Eliminatorias-, recomendó también la llegada de Jorge Fossati, con quien Perú ha caído al último lugar del proceso clasificatorio. La falta de resultados le costaron el puesto.
Otro de los puntos que se tocó en el directorio es la realización de la Liga 1 2025 y el formato que se adoptaría. Pero aún no hay una posición final al respecto.
“Se realizará una nueva revisión del calendario y formato de la Liga 1, así como la aprobación de su reglamento, con el fin de garantizar su mejor funcionamiento en geneficio del fútbol peruano”, aseguran.
Esta decisión de postergar estas medidas obedece a la ola de críticas que ha tenido el nuevo formato, como establecer que no habría campeón directo así un mismo club gane el Apertura y el Clausura, y que haya cuartos de final donde participe hasta el sexto puesto. Es decir, un equipo de campaña regular -sexto-, puede ser campeón nacional.
Además, otro punto en cuestión es el uso de extranjeros y nacionalizados. Como se sabe, se quería disminuir la cantidad de jugadores naturalizados en cada club, algo que no fue tomado a bien en los equipos.
Así, siguen los cambios en el fútbol peruano. La crisis de la FPF en las últimas semanas obliga a que cada decisión que tomen sea la mejor. No hay margen de error.
Mientras, en el mismo comunicado donde se da cuenta de la salida de Juan Carlos Oblitas, se anuncia que en los próximos días se conocerá a quien asuma ese cargo.
Desde la Videna aseguran a El Comercio que la elección será rápida ya que se tiene mucho que trabajar y una de las decisiones por analizar es la continuidad de Jorge Fossati.
Deporte Total pudo saber que en cuento se nombre al nuevo director de fútbol, con este se decidirá si Jorge Fossati sigue en el cargo. Y se tiene como fecha límite hasta que acabe la primera quincena de diciembre. El tiempo no es amigo en la Videna, ya que en marzo la Bicolor debe jugar la fecha 11 y 12 de las Eliminatorias ante Bolivia y Venezuela, respectivamente, en duelos que pueden revivir a Perú en el proceso rumbo al Mundial 2026.