Lo que hasta hace unas horas parecía lejano, nos tocó vivirlo en carne propia. La selección peruana informó este lunes un caso de COVID-19 previo al viaje a Brasil para disputar la Copa América 2021. El preparador físico Néstor Bonillo dio positivo tras las pruebas PCR que se realizaron a la delegación nacional.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: El peso del ‘9’ para Lapadula: nadie pudo marcar con ese número ante la ausencia de Paolo en la era Gareca
“El profesor Bonillo se encuentra en buen estado de salud y no viajará a Brasil junto con el equipo este lunes 14 de junio”, detalla el comunicado de la ‘Bicolor’. “El departamento médico continuará velando por la integridad de su personal y asesorará durante todo el periodo de confinamiento”, añade.
Primero fue Venezuela que presentó trece casos positivos previo a su debut ante Brasil (cayó 3-0), entre los cuales hay ocho futbolistas afectados (el capitán Tomás Rincón fue el único en dar a conocer su situación). Luego le tocó a Bolivia. El cuadro altiplánico dio a conocer seis casos, entre los que figura Marcelo Moreno Martins. El goleador y referente no estará esta noche ante Paraguay.
Este lunes le tocó a Perú, aunque en menor magnitud: solo se conoce hasta ahora un caso. Pero, ¿qué pasaría si se presenta un brote de COVID-19 en la delegación blanquirroja antes o durante la Copa América?
Convocatorias por emergencia
Adelantándose a las situaciones que ocurrieron en Venezuela y Bolivia, la Conmebol cambió el reglamento de la Copa América con el fin de que las selecciones participantes no se vean afectadas por el COVID-19. El ente que rige en fútbol sudamericano decidió permitir a cada equipo realizar cambios ilimitados en sus convocatorias si algún jugador da positivo a las pruebas de rigor que se hacen o si es considerado como “contacto estrecho”. De esta manera, se eliminó la regla que estaba vigente de que solo se podían hacer cinco sustituciones.
“Antes de que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de la pandemia en la cual se desarrolla el Torneo, se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la lista definitiva de jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de COVID-19 y/o, los que sean considerados como “contacto estrecho” conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados”, se lee en el modificado artículo 30.1 del reglamento de la Copa América.
El técnico Ricardo Gareca dio una lista preliminar de 60 jugadores. Por ende, se supone que el técnico de la selección peruana elegiría de dicha nómina a los reemplazantes en caso de que se presente un brote de coronavirus. Aunque podría llamar a jugadores que estén fuera también por un tema de puestos.
Eso sí, como se lee líneas más abajo, el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición. Así haya ocurrido como el caso de Tomás Rincón y Marcelo Martins, quienes podrían tener el alta epidemiológica en 14 días o incluso antes.
River Plate, por ejemplo, presentó un brote de coronavirus en mayo, previo a encuentros por la Copa Libertadores. El cuadro argentino logró completar once jugadores -puso al volante Enzo Pérez en el arco- para jugar ante Santa Fe. Sin embargo, luego algunos futbolistas quedaron aptos para el choque ante Fluminense, pese a que habían dado positivo diez días antes. Esto debido a lo que se conoce como un alta epidemiológica.
De hecho, en el protocolo de la Conmebol se establece que pasados los 10 días de la prueba PCR+ están habilitados los futbolistas asintomáticos o los sintomáticos con 3 días sin síntomas. Pese a ello, para la Copa América se decidió hacer un leve cambio y los jugadores que sean desafectados por COVID-19 no podrán jugar el torneo.
Los antecedentes
La selección peruana ya pasó por este tipo de situaciones, aunque en la previa de partidos por Eliminatorias. Antes del encuentro ante Brasil en Lima (derrota por 4-2), Raúl Ruidíaz y Alex Valera dieron positivo a los test, por lo que fueron desconvocados de inmediato. Esto limitó las opciones peruanas en ataque, aunque Ricardo Gareca decidió no convocar a nadie en su reemplazo.
Por su parte, Christofer Gonzáles fue el último futbolista nacional en verse afectados por el COVID-19. ‘Canchita’ salió de la lista de convocados para los choques ante Colombia y Ecuador y en su lugar ingresó Alexis Arias, volante de Melgar.
MÁS EN DT
- Copa América: ¿por qué es un torneo con formato ‘fácil’ que puede engañar a la selección peruana?
- Argentina - Chile en directo: se enfrentan HOY en un partidazo por la Copa América 2021
- “Gracias a todos, no me rindo”: el mensaje de Eriksen luego del duro accidente en la Eurocopa
- Christian Cueva fue captado en una reunión social días antes de viajar a la Copa América 2021
- Tabla de la Copa América 2021: resultados y posiciones de los Grupos A y B