El camino de la selección peruana para clasificar al Mundial Rusia 2018 tuvo varios momentos emotivos. Pero sin dudas, uno de los más recordados será el que se vivió frente a Colombia en el Estadio Nacional, por la última fecha de las Eliminatorias, que llevó a la Blanquirroja al repechaje.
► ¿El Clausura debe seguir cuando juega la selección?
Fue el 10 de octubre del 2017, exactamente hace dos años. Perú perdía 1-0 ante el elenco ‘Cafetero’, desde los 56′, cuando James Rodríguez apareció en el área y tuvo al frente a Pedro Gallese. La selección peruana, a esas alturas, tenía la obligación de reaccionar para no decirle adiós al sueño mundialista.
Cuando en paralelo se jugaba el choque entre Brasil y Chile -que también podría alterar el futuro de la selección peruana- la bicolor tuvo un tiro libre a favor fuera del área. La indicación del árbitro Sandro Ricci decía que debía ser indirecto; sin embargo, el Paolo Guerrero disparó directo al arco.
Sobre los 76 minutos, el peruano hizo que la pelota pase por encima de la barrera colombiana y venció así al arquero David Ospina, quien tocó ligeramente el balón, concretándose un autogol. El hecho provocó la explosión de los miles de hinchas en el Estadio Nacional.
El resultado final fue un empate a uno, que hizo que Perú clasifique al repechaje para buscar el boleto a Rusia 2018, gracias a su quinto lugar (26 puntos). Ya en la siguiente instancia, el equipo dirigido por Ricardo Gareca superó a Nueva Zelanda y se metió al Mundial. El resto es historia.