Marco Quilca León

La duda a resolver tras el gran partido ante Colombia era saber cómo se iba a comportar la selección peruana fuera de casa, sin el empujón de su hinchada. Y la respuesta la obtuvimos en Quito, una ciudad que se había hecho amigable con los triunfos en las últimas dos visitas: Perú volvió a ser el mismo de antes y perdió 1-0 ante un Ecuador que tampoco mostró grandes rendimientos.

MIRA: Un inofensivo Perú perdió contra Ecuador por Eliminatorias | RESUMEN

Las ganas no alcanzan cuando falta juego. Y Perú lo padeció. Durante todo el partido tuvo 30% de posesión del balón, dio menos de la mitad de pases que Ecuador (233 sobre 504) y tuvo un porcentaje de acierto muy bajo (68%). La consecuencia de tener un mediocampo impreciso, sin la tranquilidad de poner el balón en el piso, se refleja en la pobre producción en ataque: dos remates, solo uno al arco.

El técnico Jorge Fossati sorprendió a propios y extraños al dejar fuera del once titular a Carlos Zambrano, uno de los mejores jugadores que tiene hoy la selección. En su lugar, en la posición de líbero, actuó Anderson Santamaría, quizá por su adaptación a la altura (juega en Santos Laguna de la ciudad mexicana de Torreón, a 1120 msnm), pero no llenó el vacío dejado por el ‘Kaiser’. Al final el entrenador se vio obligado a cambiarlo en el entretiempo por lesión y porque estaba amonestado, misma situación que Luis Advíncula.

Ha sido una dura derrota para Perú. No solo por lo que significa cerrar una fecha doble con solo un punto, sino que el sorpresivo triunfo de Bolivia en casa de Chile nos aleja del séptimo puesto que da boleto al repechaje mundialista: tres puntos en ocho fechas, a seis del conjunto altiplánico. Este es el UnoxUno de DT El Comercio.

  • Tabla de posiciones de las Eliminatorias 2026:
OPINIÓN: “Dos resultados positivos nos meten en la pelea”: el necesario optimismo del periodismo peruano para el Perú-Ecuador en la altura de Quito
El mejor
Pedro Gallese (7 puntos)

Una vez más apareció como el único capaz de sostener a Perú. Tuvo tres atajadas cruciales, pero no pudo hacer nada en el gol: Enner Valencia cabeceó a quemarropa.

Pedro Gallese (7 puntos)

Miguel Araujo (4)

Mostró seguridad por su banda, intentó cerrar, pero comparte culpa con Carlos Zambrano en el tanto ecuatoriano. El stopper se cerró mucho y dejó que le ganen la espalda en el centro.

Anderson Santamaría (3)

Fue la gran novedad de Jorge Fossati, pero se fue en el entretiempo amonestado. Cumplió su rol, aunque no dio la seguridad que normalmente brinda Zambrano en el puesto de líbero.

Alexander Callens (3)

El más flojo de la defensa. Falló en los cierres y en las salidas con balón. No se atrevió a cruzar campo contrario con la pelota en el pie. Se ahogó rápido.

Luis Advíncula (3)

También fue cambiado en el entretiempo por el técnico Jorge Fossati por haber recibido la tarjeta amarilla. Venía cumpliendo un buen papel por su banda, tanto en defensa como en ataque.

Advíncula, López y Cartagena no jugarán ante Uruguay en la próxima fecha por acumulación de amarillas. (Foto: FPF)
Advíncula, López y Cartagena no jugarán ante Uruguay en la próxima fecha por acumulación de amarillas. (Foto: FPF)
ENCUESTA DT: “Su liderazgo y jerarquía es indiscutible” y “antes que él están Campos, Zambrano y Barcos”: qué piensa la prensa aliancista sobre la capitanía de Paolo en Matute

Marcos López (4)

Siempre buscó ser opción de pase. Se abrió por su banda e intentó asociarse, primero con Sergio Peña y luego con Piero Quispe, pero no trascendió. En el gol debió salir a marcar y no esperar que Alan Franco saque el centro.

Renato Tapia (4)

Batalló solo en el medio y brindó seguridad siendo el equilibrio del equipo. Sin embargo, con el balón en los pies se equivocó casi siempre: demoraba mucho o se apuraba y lanzaba pelotazos al vacío.

Wilder Cartagena (3)

No trascendió como lo venía haciendo en los últimos partidos. Opacado por el mediocampo ecuatoriano, no ayudó ni en defensa ni ataque. Fossati lo cambió para el segundo tiempo porque fue amonestado.

Sergio Peña (3)

No fue ni la sombra del ‘10′ que marcó el camino de Perú ante Colombia. Escondido, impreciso y ahogado. Peña tenía la responsabilidad de darle calma al equipo con su juego, pero falló.

Sergio Peña apenas realizó once pases y fue preciso en siete. (Foto: Opta)
Sergio Peña apenas realizó once pases y fue preciso en siete. (Foto: Opta)

Gianluca Lapadula (4)

Terminó el partido extremadamente agotado por lo que corrió detrás de la pelota. Presionó, ganó divididas, generó faltas en ataque. Pero su deuda más grande sigue estando de cara al arco: apenas un remate.

Alex Valera (3)

Fue el más sacrificado. Corrió por todos, pero también fue el atacante con más tiempo de posesión, sin embargo, nunca pudo generar una jugada de peligro. Casi siempre perdió con los defensores rivales.

  • Los cambios:

Carlos Zambrano (4)

Ingresó en el segundo tiempo y ganó muchas divididas. Impuso presencia ante los defensores ecuatoriano. Pero en el gol midió mal el centro y el balón le pasó por arriba.

Jean Pierre Archimbaud (4)

Entró con ganas. Acostumbrado a jugar en una ciudad de altura (Arequipa), ‘Lalito’ metió y corrió como lo hizo ante Colombia. Pero no pudo hacer más.

Oliver Sonne (3)

Reemplazó a Luis Advíncula en el segundo tiempo y los ataques por la banda derecha se acabaron. Su presencia no se notó: durante 45 minutos, solo una vez picó al espacio para pedir un balón largo.

  • Juega con DT y marca el mapa del calor de los jugadores:

Piero Quispe (3)

Su ingreso no mejoró a la selección. Quiso jugar corto siempre cuando el momento del partido pedía ser más rápidos para soltar la pelota y buscar a los delanteros.

Santiago Ormeño (3)

Entró para ganar balones aéreos, pero nunca lo buscaron. Fue un cambio obligado por el cansancio de Valera, pero innecesario porque sus compañeros no lo alimentaron.