Es la hora de volver a creer y para ello la selección peruana debe estar a la altura de batallar en La Paz y sacudirse de la presión de jugar en Lima. Son más que seis puntos los que se juegan, la Bicolor también pone en la mesa el delgado hilo que aún lo une con la hinchada tras solo sumar un punto en las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias.
ENTREVISTA: Jean Ferrari: “El título prueba que el que tiene más dinero no es el que siempre gana”
“No quiero que se pierda la empatía con la selección”, decía Juan Carlos Oblitas en su única aparición pública hace unas semanas, y sus palabras apuntaban al descontento que existe por lo que viene haciendo el cuadro de Juan Reynoso, incomodidad que se ve reflejada en la última encuesta Datum para El Comercio.
Son tres preguntas que pegan duro en el seno de la Videna. La selección que antes unía a los peruanos hoy desanima a gran parte de ellos. Según Datum, el 69% de encuestados no cree que Perú vaya a clasificar al Mundial 2026.
VIDEO RECOMENDADO
Este pesimismo sorprende mucho, ya que estas Eliminatorias son distintas a las anteriores y ofrecen 6.5 cupos para la cita mundialista en México, Estados Unidos y Canadá, es decir, dos más que las pasadas dos ediciones en las que llegamos al repechaje.
Sin embargo, el hecho de tener un solo punto de doce posibles -empate ante Paraguay en el debut- hace que la tarea de la selección sea remar cuesta arriba en este certamen, por lo que se ve obligada a sumar ante Bolivia te jueves en La Paz y el próximo martes en Lima ante la competitiva Venezuela.
El señalado
“Ojalá el hincha vea que por arriba de cualquier situación o nombre propio está el escudo de la bicolor”, pide el mismo Juan Reynoso. Es que el técnico sabe que él es el señalado directamente por el mal momento de la Bicolor.
Es que el 76% de encuestados considera que debe dejar el cargo de técnico, teniendo mayor rechazo en la hinchada masculina (80%) que en la femenina (71%).
Y esta cifra concuerda con el deseo del 77% de la afición de volver a ver a Ricardo Gareca al mando de la selección. Desde que dejó el cargo tras la caída en el repechaje 2022, el ‘Tigre’ pasó a dirigir sin éxito al Vélez Sarsfield, y ahora no tiene club. De hecho, su presencia en suelo peruano es constante debido a sus vínculos comerciales con una empresa bancaria. Incluso, en una de sus últimas presentaciones respondió a la crítica que hizo Reynoso al nivel físico de los jugadores del fútbol local.
“¿Los peruanos no corren? Mentira. Los peruanos corren. Teníamos chequeada la liga argentina y brasileña porque había estado en Palmeiras. Teníamos datos de cómo eran las otras ligas que son muy competitivas y nos encontramos con esta falacia. Los peruanos están a la altura de las mejores ligas”, dijo el argentino en una conferencia.
Así empieza la semana de la selección peruana, con puntos por sumar y una hinchada que reconquistar.
--