Días más tarde de la eliminación de la , le puso el pecho a las balas que le tenía preparada la prensa deportiva nacional en una conferencia de prensa que dejó más de una reacción viral y muchos temas pendientes sobre la mesa. Mientras han transcurrido las semanas, más de un tema extradeportivo ha cubierto con una manto oscuro a la Bicolor. Sin embargo, el mismo ‘Nonno’ se sentó a responder todo en público.

LEE MÁS | Christian Cueva: ¿Cuál es la posición de la FPF ante las denuncias en su contra y qué se sabe de su futuro en la selección?

Por otro lado, detrás de las polémicas siguió trabajando. No hubo vacaciones ni días libres. Junto a su grupo trabajo ideó qué hacer para comenzar a revertir el camino de Perú camino a las Eliminatorias del Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Una fuente cercana a la Federación Peruana de Fútbol le cuenta a El Comercio que se ha reunido de manera constante con las autoridades de dicho ente. “La comunicación es constante con el profesor”, nos dicen. Y es que cuando no hay convocatorias, Jorge Fossati trabaja junto a su comando técnico todos los días en uno de los salones de un conocido hotel, donde se alquiló dichos espacios para trabajar con calma y sin elementos distractores.


“Jorge Fosatti trabaja junto a sus colaboradores y chicos de video-análisis, ya que constantemente están viendo los partidos de los jugadores seleccionables y también están en constante comunicación con los posibles llamados”, agregó la fuente de la FPF.

Lima, 26 de agosto del 2024
Entrenamiento de la selección peruana de fútbol, previo a los encuentros frente a Colombia y Ecuador 

Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec
Lima, 26 de agosto del 2024 Entrenamiento de la selección peruana de fútbol, previo a los encuentros frente a Colombia y Ecuador Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec

A diferencia del proceso de las Eliminatorias a Rusia 2018 y Qatar 2022, cuando Ricardo Gareca viajaba por todo el mundo a reunirse con los seleccionados, Fossati prefiere no viajar y trabajar desde su nueva base de operaciones de forma fluida con los jugadores que militan en el exterior. “Fossati prefiere la comunicación virtual”, apuntan desde la Videna.

El regreso de las Eliminatorias

Luego del fracaso de la selección peruana en la Copa América, tras quedar eliminada en la primera ronda luego de muchos años, la bicolor volvió a juntarse en su fortín. Rostros nuevos y otros más conocidos se reunieron en las instalaciones de la Videna para seguir las órdenes de Jorge Fossati. Once jugadores que militan en la Liga 1 encabezaron lo que será la preparación de cara a los partidos ante Colombia y Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

La tarde del lunes 26 de agosto, los 11 jugadores citados del medio local fueron: Diego Romero (U), Carlos Cáceda (Melgar), Aldo Corzo (U), Carlos Zambrano (AL), Renzo Garcés (AL), Jean Pierre Archimbaud (Melgar), Andy Polo (U), Jorge Murrugarra (U), Edison Flores (U), Franco Zanelatto (AL) y Alex Valera (U).

En la práctica tres jugadores hicieron solo trabajo de gimnasio, mientras que Edison Flores, Andy Polo, Carlos Cáceda, Jorge Murrugarra, Alex Valera, Diego Romero, Carlos Zambrano y Renzo Garcés hicieron gimnasio y trabajo en el campo de juego.

Reflexión de Fossati

El ambiente que se vivió fue tranquilo, no hubo mucha fricción, pero sí, Fossati estuvo pendiente de todos los detalles que se desarrollaron durante la práctica. Asimismo, su área de audiovisuales grabaron los entrenamientos, con el fin de brindarle todo el material que Jorge requiera, con el objetivo de analizar el rendimiento de cada seleccionado.

Luego, el estratega uruguayo - que dirige la selección peruana brindó una conferencia de prensa, como para dar sus impresiones tras dar la nómina de seleccionados, de cara a los partidos ante Colombia y Ecuador, por Eliminatorias.

“Pueden haber pasado momentos complicados, pero el aficionado peruano es de ley, ganador de verdad, no del que está solo cuando el viento te lleva adelante. Al revés, cuando el viento se pone fuerte, ellos se ponen fuertes también. Si Dios quiere y el viernes 6 conseguimos un buen resultado, eso va a ser mérito de dos grandes grupos: los jugadores y la afición”, indicó el estratega Fossati en zona mixta.

Finalmente, estos días seguirán entrenando los jugadores del medio local, y recién a partir del día sábado 31 de agosto llegarán a sumarse los jugadores del exterior. Se tiene previsto que recién el lunes 2 de septiembre, la selección peruana esté con su plantel completo.