El fútbol es de momentos dicta una ley en este deporte y para Santiago Ormeño no son los mejores, sobre todo luego de lo visto el último martes en su presentación con la selección peruana ante Ecuador por las Eliminatorias Qatar 2022. Hoy celebra sus 28 años, pero no han sido buenos los días que está pasando desde el lado futbolístico.
LEE TAMBIÉN | “Ante Ecuador apareció el Chapulín Colorado: Edison Flores, un jugador que tiene algo mágico”, por Jorge Barraza
Fueron 45 minutos -el primer tiempo- en los que el aporte de Ormeño fueron solo 10 toques de balón, solo uno dentro del área ecuatoriana. Si bien fueron los peores 45 minutos de la Bicolor en mucho tiempo, la conclusión sobre el accionar del atacante de León fue desaprobatoria.
Por eso, Ricardo Gareca enmendó para la segunda parte y sacó a Ormeño para improvisar a Carrillo de 9 y luego colocar a Alex Valera en ese lugar. Tras el empate, quedó claro que a Perú le cuesta cuando no tiene a Cueva y también cuando no tiene a ese centrodelantero que se mueve por todo el frente de ataque para generar espacios para los volantes que suelen llegar.
No es muy distinto el panorama que vive Ormeño en el León de México, el club al que llegó el año pasado luego de un gran año con el Puebla, club con el que llegó a ser el goleador mexicano de la Liga (sin contar los extranjeros). “En el último año futbolístico -de junio 2020 a junio 2021- fue el máximo goleador mexicano con el Puebla. Clasificaron a Liguilla y luego lo contrata el León y llega con la esperanza de marcar pero no ha marcado goles en temporada regular”, nos comenta Israel Romo, periodista de TUDN que cubre a la ‘Fiera’. Para el citado periodista, desde ya se discute su continuidad en el club.
Más de Ormeño
- Padre de Santiago Ormeño tras críticas a su hijo: “También se hablaba así de Flores e hizo cuatro puntos”
- Santiago Ormeño y la gran oportunidad que no supo aprovechar ante Ecuador
- Sergio Peña se refirió a Santiago Ormeño: “Tal vez hace gol en la otra fecha y lo aman”
Ezequiel Gasca, periodista del diario Códigos, vio el partido de la selección peruana y nos comenta que vio al mismo Ormeño de León con la camiseta de la Bicolor. “Lo vi alejado del protagonismo como ha sido con León. Se le ve lento y esas son sus características que ha mostrado tanto con Perú como con León. Le duelen los partidos en los que tiene que salirse del área a buscar pelotas, a intentar presionar y hacer un sacrificio físico mayor. Eso le duele”, nos dice el periodista.
Sin embargo, para Gerardo Lugo, del diario AM de León, recuerda que no suele jugar tan clavado en el área y es eso lo que lo complica más. “En Puebla jugaba siempre acompañado por Omar Fernández y Christian Tabó, una línea de tres que lo acompañaban bastante y así salía del área. En León, Holan lo usa de punta, pero se ha perdido por la dinámica de Mena y Meneses por las bandas. También lo ha usado detrás del 9, con Dávila en punta. La cuestión es que de ni de punta ni detrás, Ormeño ha lucido”, nos comenta.
Es esto lo que se vio en la selección peruana, porque Ormeño no terminó de conectar con la velocidad de Carrillo ni se mostró como opción para los pases de profundidad de los volantes. Al contrario, nunca pudo despegarse de la marca de los zagueros y así fue más fácil que lo controlen.
Su momento en León
Ezequiel, eso sí, recuerda que el inicio de León no fue el mejor debido a una lesión en la espalda, la misma con la que acudió a la Copa América. Sin embargo, marca la diferencia de los 15 goles que hizo en Puebla con su realidad con León. “Tenía protagonismo porque tenía pelotas en el área, tenía los penales. Eso no se ha encontrado en León”, nos comenta.
Gerardo Lugo nos recuerda sus cifras. “En el Apertura 2021 jugó muy poco, con 380 minutos en 14 partidos, un promedio muy bajo para quien se consideraba venía para ser titular. En este torneo, en los tres partidos ha tenido participación, fue titular en uno, pero sigue con la pólvora seca”, nos dice. Ha disputado 124 minutos en tres encuentros, siendo titular ante Atlas.
Justamente por eso, en León extrañó su convocatoria. “Fue una sorpresa su llamado. No veíamos que estuviera en un nivel para llamarlo y curiosamente, de todos los jugadores de León, fue el que tuvo más minutos”, agrega Gerardo.
Y si es cierto, Ormeño fue el mexicano (su nacionalidad natal) con más goles en los dos torneos, ambos con Puebla. En el Apertura 2020 (julio-diciembre) marcó 7 goles y en el Clausura 2021 hizo 9 tantos. Con esos 15, se convirtió en el atacante del país del norte con más tantos. Solo superado por delanteros de otros países.
La actualidad no es la mejor para Ormeño y se notó en la selección peruana. Pero más allá de la mala noche, se espera que para beneficio de la Bicolor, pueda cortar esa racha y ser de la utilidad que el comando técnico requiere.
MÁS EN DT
- Periodista chileno: “Qué daría Gareca por tener en Perú a Arturo Vidal o Alexis Sánchez”
- “Perú, el equipo de los milagros”: la opinión de Martín Liberman tras el término de la fecha 16 de Eliminatorias
- VAR analizó una falta y un offside: se revelaron los audios en el gol de Flores | VIDEO
- Nació en Alemania, creció en los Alpes austriacos y representará al Perú en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
- Selección peruana: ¿Quiénes serán los delanteros para marzo? Un debate que recién empieza
- La Calculadora Qatar 2022: ¿Qué resultados necesita Perú en la fecha 17 para cerrar la clasificación en casa ante Paraguay?