El acierto desde el punto de penalti coronó al Real Madrid como campeón de la Supercopa de España en el King Abullah Sport City tras un duelo cerrado, equilibrado y sin puntería en el que tuvo que recurrir a los once metros para derribar al Atlético Madrid.
Fue la única manera de establecer el desenlace de un partido sin dueño, un duelo del corte de los que suelen protagonizar ambos adversarios. Los errores en los penaltis de Saúl, que lanzó al palo, y Thomas Partey proporcionaron el éxito al Real Madrid y alimentaron la leyenda ganadora de su técnico, Zinedine Zidane, un experto en finales que de una u otra forma sale triunfal de cada cita decisiva.
►Valverde expulsado, bronca y amarillas tras brutal barrida contra Morata | VIDEO
La undécima Supercopa del Real Madrid es la segunda del preparador francés. El hombre que no pierde finales y que logró en Yeda su noveno título en lo que lleva de carrera.
Por quinta vez en los tiempos recientes el desenlace requirió de, al menos, la prórroga. Ocurrió con las dos finales de la Liga de Campeones que ganó el Real Madrid ante el equipo rojiblanco, con la Copa del Rey que conquistó en el Santiago Bernabéu el Atlético en 2012 y en la Supercopa Europea de hace dos años. Tenía pinta.
Los dos equipos menos goleados de la Liga española proporcionaron un clásico al uso con la moneda en el aire. Equilibrado, espeso, excesivamente táctico, respetuoso y sin alegrías. Nada que ver con el desparpajo de las semifinales. Y que necesitó la prórroga.
Zidane prolongó su confianza en el once que superó al Valencia, con cinco centrocampistas y solo Luka Jovic en punta. Quería el balón el técnico francés, que parece haber dejado de lado el fútbol directo de no hace mucho. Enfrente, un rival ordenado, sin espacios, que dio un paso al frente en la presión en cuanto vio las dificultades del Real Madrid para sacar la pelota.
Dos tiros lejanos de Casemiro y Luka Modric apenas inquietaron al Atlético Madrid. Balas de fogueo para Jan Oblak, sin trabajo en la primera parte.
El Atlético Madrid se animó con un par de fogonazos. Pero le faltó algo de convicción. Joao Félix no se pudo creer que la pelota le llegara a los pies regalada por Sergio Ramos en una de las pifias que el capitán blanco realiza ocasionalmente. El portugués desperdició el regalo y tiró fuera. Igual que Álvaro Morata después de otro error de la zaga rival.
Ahí estuvo el Atlético más ambicioso. Se animó. El Real Madrid tenía el balón pero nada de profundidad. Su control excesivo llegaba a ninguna parte. Diego Pablo Simeone lo debió ver pronto y puso a Vitolo a calentar bastante antes del intermedio, al que se llegó después de una intencionada internada de Ferland Mendy que tiró al primer palo y un desviado cabezazo de Casemiro que salió alto.
No hubo noticias de Luka Jovic hasta el inicio de la segunda parte, cuando emprendió una carrera desde el centro del campo con cuatro perseguidores a su alrededor que terminó en córner cuando alcanzó el área. Ni siquiera llegó a tirar. Pero se animó el serbio. Recibió otro balón y firmó otra carrera. En esta ocasión cruzó el balón. Amenazó, pero chutó fuera.
Poco antes de la hora de partido entró al campo Vitolo en lugar de Héctor Herrera. Una declaración de intenciones. También dio un paso al frente Zidane, que quitó a Isco, lejos del nivel de la semifinal, y recurrió al joven brasileño Rodrygo. Compañía para Jovic.
Fue el serbio el que originó la ocasión más clara en una incursión al área que acabó con un centro a Fede Valverde. El uruguayo, con toda la portería para él y de cara a Oblak, acabó mal la acción.
Thibaut Courtois se erigió en salvador a diez minutos del final. Cuando el partido enmudecía, frustró una clara ocasión de Morata que le encaró sin oposición. El partido se desabrochó pero no lo bastante para ir a una prórroga que pudo evitar Rodrygo, en el tiempo añadido, al que le salió un mal disparo.
Zidane puso todo su arsenal sobre el campo. Primero Mariano, después Vinicius. Simeone optó por el oxígeno. Santiago Arias ocupó el lugar de Joao Félix después de que Marcos Llorente sustituyera a Lodi.
Una mala salida de Courtois en un córner pudo costarle caro al Real Madrid, pero aún más a su rival si Oblak no sale airoso del bombardeo blanco en un momento desde las botas de Luka Modric y Mariano.
Una entrada por detrás, que le costó la expulsión a Fede Valverde, evitó un mano a mano de Alvaro Morata con Courtois a falta de cinco minutos. El portero belga sostuvo a su equipo en el tramo final en el último arreón rojiblanco.
No hubo forma y el desenlace llegó en los penaltis. Saul y Thomas fallaron. En el Real Madrid todos marcaron. Hicieron al equipo blanco campeón.
Fuente: EFE
Real Madrid vs. Atlético de Madrid jugarán por la gran final de la Supercopa de España y el duelo se podrá seguir EN VIVO desde Arabia Saudita por la señal EN DIRECTO vía DirecTV Sports para toda Latinoamérica, Movistar Liga de Campeones para España, Sky HD en México y ESPN Deportes en Estados Unidos.
12:00 p.m. México
1:00 p.m. Perú
1:00 p.m. Colombia
1:00 p.m. Ecuador
1:00 p.m. Estados Unidos
3:00 p.m. Argentina
3:00 p.m. Chile
6:00 p.m. Londres
7:00 p.m. España
9:00 p.m. Arabia Saudita
Argentina - DirecTV Sports
Brasil - ESPN
Chile - DirecTV Sports
China - PPTV Sport China
Colombia - DirecTV Sports
Costa Rica - Sky HD
República Dominicana - Sky HD
Ecuador - DirecTV Sports
El Salvador - Sky HD
Grecia - Nova Sports 2
Guatemala - Sky HD
Italia - Nove TV
México - Sky HD
Nigeria - Startimes World Football
Perú - DirecTV Sports
Portugal - Eleven Sports 1
Puerto Rico - DirecTV Sports
Arabi Saudita - Saudi Sports 1
España - Movistar Liga de Campeones
Suecia - Eurosport Player Sweden
Estados Unidos - ESPN Deportes
Uruguay - DirecTV Sports
Venezuela - DirecTV Sports
Real Madrid y Atlético de Madrid se citan en la final de este año debido a un cambio de formato que creó un “Final Four” y añadió dos plazas adicionales a la competición. Con el previo formato, sólo el campeón de La Liga — Barcelona — y el ganador de Copa del Rey — Valencia — habrían disputado el título.
De la mano de un pícaro gol de Toni Kroos en un tiro de esquina, el Real Madrid despachó 3-1 al Valencia para dar el puntillazo a la nueva Supercopa española en Arabia Saudita, mientras que el Atlético de Madrid le volteó el marcador al Barcelona con dos goles en el último tramo para vencer 3-2 y citarse con el cuadro blanco por el título del renovado torneo.
La final de la Supercopa de España que disputarán el domingo en Yeda (Arabia Saudí) el Atlético Madrid y el Real Madrid advierte un duelo equilibrado y un pulso entre sus técnicos de máxima igualdad. Los duelos directos entre ambos equipos en los últimos tiempos carecen de un dominador claro. Tanto en el cómputo total como en los partidos, donde los marcadores abultados han sido algo puntual.
En finales, el Real Madrid consiguió imponerse en las dos finales de la Champions League mientras que Simeone proporcionó dos trofeos a su club. La Supercopa de España de la 2014-2015, después de que la ida acabara con empate a un gol y la vuelta con triunfo rojiblanco por 1-0, y la más reciente, la Supercopa de Europa de la pasada temporada, con el éxito del Atlético Madrid por 4-2.
Menos experiencia en partidos entre ambos equipos atesora Zinedine Zidane. El francés tomó el mando del cuadro blanco primero el 4 de enero del 2016 pero lo dejó en junio del 2018. Regresó después en marzo del 2019. Hasta ahora. Con el francés en el banquillo el Real Madrid ha jugado nueve partidos. Ganó dos y perdió otros dos. Los cinco restantes acabaron en empate. El preparador francés no era el responsable del plantel madridista cuando perdió las dos Supercopas y la Copa del Rey ante el conjunto de Simeone.
Simeone dio un giro a la situación desde que llegó al banquillo el 23 de diciembre del 2011. Es cierto que perdió los tres primeros duelos, todos en Liga. Pero desde que se impuso su equipo en la final de Copa de la temporada 2012-2013, en el Santiago Bernabéu, la situación cambió. Desde entonces, el estratega argentino ha dirigido al Atlético Madrid en treinta derbis. Diez los ganó el Real Madrid, nueve su equipo y once acabaron en empate.
“Zidane es un entrenador fantástico absolutamente idóneo para el Real Madrid. Todas esas bajas, cinco centrocampistas y cómo lo hizo. Tendremos a un gran rival como es el Barcelona, el Manchester City, el Liverpool, y nosotros intentamos competir contra ellos”, dijo Simeone.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Mendy; Valverde, Casemiro, Kroos; Modric, Isco, Jovic
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Renán Lodi; Correa, Herrera, Partey, Saúl; Morata, Joao Felix