Los fondos de pensiones gestionados por las AFP perdieron valor hasta en doble dígito en lo que va del año, al igual que la mayoría de los instrumentos de inversión en el mundo.
Dentro del Sistema Privado de Pensiones, el fondo 1 perdió, en promedio, 8,21% y por AFP el fondo 1 que más perdió fue el gestionado por Prima AFP con 8,91%, según las cifras al cierre del 12 de mayo en comparación con el último día de diciembre del 2021. En este cálculo no se considera la tasa de inflación.
LEE TAMBIÉN | AFP 2022: ¿Cuánto dinero tengo en mi cuenta individual?
El fondo 2 perdió, en promedio, 10,47% y por AFP el fondo 2 que más perdió fue de Profuturo AFP con 11,52%, en similar período. El fondo 3 perdió, en promedio, 9,61% y por gestora el que más perdió fue el administrado por AFP Integra con 11,89%.
La única excepción fue el fondo 0, que ganó, en promedio, 1,07%.
Razones
Según los analistas, los fondos de pensiones se deterioraron debido a la pérdida de valor de las alternativas de inversión en el mundo. Ese impacto estuvo asociado con la expectativa de un menor crecimiento económico global, a causa del endurecimiento de las políticas monetarias tanto en países avanzados como emergentes para contener la inflación.
MIRA | Las acciones de Estados Unidos extienden sus caídas a medida que se agria el sentimiento de riesgo
“Las expectativas de menor crecimiento de la economía hacen que, por ejemplo, el valor de las acciones descienda porque reduce las proyecciones de crecimiento de ventas de las empresas”, explica Pedro Cornejo, CEO de la boutique de inversiones Decisión Capital.
VIDEO RECOMENDADO
Sin embargo, la caída de los fondos de pensiones fue inferior frente a los instrumentos de inversión de las AFP, debido a la diversificación de los portafolios.
Según la SBS, el fondo 1 apuesta alrededor del 63% en instrumentos de inversión locales; y el 37%, en el exterior. Así, el 22% de este fondo está invertido en los bonos del Estado Peruano, que han perdido cerca de 8,61%. En tanto, el 7,5% del fondo está invertido en bonos del Tesoro Estadounidense y tales títulos –del plazo de entre siete y diez años–, según Cornejo, han perdido cerca del 21%.
MIRA | “Los conflictos sociales ya han llegado a las líneas de transmisión eléctrica”
Un comportamiento similar se observa en los demás instrumentos de inversión en que apuestan los fondos 2 y 3. En el período de análisis, el índice de acciones tecnológicas estadounidense Nasdaq cayó en 26,6% y el de la bolsa de Nueva York se redujo en 17,11%. También, el índice de las empresas más negociadas de la Bolsa de Valores de Lima cayó en 10,48% a esa fecha, en lo que va del año.
Incluso, los fondos mutuos tuvieron un peor desempeño. El fondo de fondos Acciones Innovación de Credicorp fue el que más perdió en el período de análisis con -36,06%.
MIRA | Envíos de uva se benefician por problemas en Chile y China: ¿Qué sucedió en estos países?
“El buen gestor no es solo el que te hace ganar, sino el que te ayuda a perder menos en coyunturas negativas”, resalta Cornejo.
Para Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, si bien la foto de los fondos de pensiones, en el corto plazo, es ‘fea’, en el largo plazo, no es mala porque las pérdidas se recuperan. Señala que en la historia se observa que los fondos registran más ganancias que pérdidas.
Así, tanto Castellanos como Cornejo coinciden en que no es momento de optar por jubilarse ni de retirar dinero de los fondos porque se materializarían las pérdidas.