Según el Banco Central de Reserva (BCR), la menor inflación e indicadores sobre el ingreso promedio del sector privado en términos reales viene recuperándose, lo que apuntarían que, este primer trimestre, tendríamos un crecimiento positivo de la economía, luego de cuatro trimestres de caídas consecutivas.
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR explicó que, en febrero, la actividad económica registró una recuperación en la mayoría de indicadores adelantados y en las expectativas.
“Se observa que ha habido una recuperación casi generalizada en los indicadores. [Sin embargo], la mayoría se mantienen en el tramo pesimista. Es decir, de 18 indicadores, ocho están en el tramo optimista. El mes previo teníamos seis en el tramo optimista”, comentó.
MIRA | Capeco: PBI de la construcción habría crecido 20,7% en enero
Inflación
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación mensual de febrero fue de 0,56% y la inflación anual se situó en 3,29%, alejándose del rango meta establecido por el BCR (entre 1% y 3%).
Según Armas, en Perú se mantiene como una economía con inflación baja en términos relativos. “La inflación que hemos visto en febrero se ubica por encima del rango meta y las proyecciones son que la inflación converja al rango meta en los próximos meses, incluyendo la posibilidad de que eso se dé en marzo”, afirmó.
Armas explicó que la inflación ha tenido una tendencia decreciente desde enero del año pasado y, desde junio del 2023 hasta enero del 2024, se vio una marcada tendencia decreciente.
TAMBIÉN LEE | IPE: La cobertura de servicios básicos en colegios públicos disminuyó de 52% a 39% en la última década
En cuanto a las expectativas de inflación a doce meses, pasaron de 2,64% a 2,65% entre enero y febrero, dentro del rango meta de inflación por tercer mes consecutivo y se espera que la expectativa retorne a su tendencia decreciente.
Tasa de encaje
Desde el 2008, el BCR ha utilizado el instrumento de tasa de encaje para complementar los movimientos en las tasas de interés de referencia.
Al inicio de la pandemia, la tasa de encaje se ubicaba en 5% y se redujo a 4%. A partir de mediados del 2021, junto con el alza de interés de referencia, la tasa de encaje de 4% se fue elevando gradualmente hasta llegar a 6%.
En paralelo con haber mantenido la tasa de interés de referencia en 6,25% luego de seis meses a la baja, la entidad redujo la tasa de encaje de 6% a 5,5% a partir de abril.
“El uso de este instrumento monetario tiene como finalidad la flexibilización monetaria que se inició en setiembre del año pasado y esta reducción de la tasa de encaje en los depósitos equivale a liberar encajes por S/ 1.253 millones”, dijo Armas.
Contenido sugerido
Contenido GEC