Melissa Rodríguez Enciso

En la presentación del Programa Monetario a mayo, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del , señaló que para el primer trimestre del año se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) registre un crecimiento de alrededor del 4% y que en marzo esperan un avance similar.

Anotó que en el análisis de los indicadores se percibe que la economía ha continuado creciendo, sobre todo la producción no primaria (manufactura, construcción, comercio, servicios) que está vinculada a la demanda interna y la evolución favorable del consumo.

LEE TAMBIÉN | IPE: Recuperación de la clase media podría tomar casi una década

En tanto, el menor avance del PBI primario (agropecuario, pesca, minería metálica e hidrocarburos) se explica por la caída de la producción minera que se está viendo afectada por los conflictos sociales y las paralizaciones que ha habido en diferentes minas importantes del país, afirmó.

Según Armas, se viene recuperando el consumo privado, explicado a su vez por la recuperación del mercado laboral, cuya tasa de crecimiento de los puestos de trabajo formales del sector privado fue de 10% en marzo.

El avance del mercado laboral se sustenta en el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 que ha permitido el retorno de trabajadores, así como también se está generando un mayor gasto por parte de las familias sobre todo en servicios (como el de restaurantes) porque ya se puede salir con mayor seguridad, anotó.

TAMBIÉN LEE | Envíos del Perú a China caen por tercer mes consecutivo: ¿A qué se debe ello?

“Se observa que la economía continúa recuperándose, así como los indicadores de transacciones de pago y los créditos personales también denotan un avance”, señaló Armas.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, señaló que manejan un estimado similar de crecimiento de la economía para el primer trimestre, y es un reflejo del levantamiento de las restricciones para la movilidad de la población y el incremento de aforos, que favorecieron actividades que venían rezagadas en los sectores restaurantes, alojamientos y comercio.

TAMBIÉN LEE | Fertilizantes: ¿Está el Gobierno en capacidad de distribuirlos eficazmente a los agricultores?

Inflación

Con respecto al impacto que puede tener sobre la inflación los nuevos retiros de fondos de las AFP y CTS, Armas anotó que habrá un efecto; pero será menor a los anteriores porque los mayores retiros ya se realizaron.

Para Perea, ante esta eventualidad, el BCR tendría que tomar algunas opciones de política monetaria en donde posiblemente el exceso de liquidez que fluya inicialmente por los retiros se pueda absorber mediante operaciones monetarias. Esto podría implicar un incremento de tasa de interés más que una aceleración de la inflación.

La proyección del ente emisor para que la inflación retorne al rango meta (de entre 1% y 3%) recién a partir de entre el segundo y tercer trimestre del 2023, se sustenta en el impacto que habría por la subida de los precios de los fertilizantes a nivel internacional, dijo Armas.

Además, señaló que en mayo y junio la inflación sería menor a la registrada en marzo y abril, y a partir de julio próximo empezaría una tendencia decreciente.

TAMBIÉN LEE | Iniciativa del Gobierno para impulsar adjudicación de APP sería insuficiente

Sobre esto, Perea anotó que es probable que la inflación interanual sea la que inicie el descenso porque se va a comparar con una base alta en similar mes del año anterior.

“Donde todavía hay incertidumbre es en qué tan rápida será esa reversión. Empezará a disminuir, pero anticipamos que el descenso será relativamente gradual”, anotó.

Inversión pública

Armas explicó que se espera que la inversión pública se recupere en lo que resta del año, “es lo que tenemos en el reporte de inflación ya que el Ministerio de Economía está realizando acciones para acelerar su avance y es una variable que vamos a monitorear porque forma parte para lograr la recuperación de la demanda interna”, dijo.