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Agua: Los problemas permanentes que no permiten la cobertura total

El 34,6% del agua distribuida en el Perú no fue facturada, y la cifra va al alza en las EPS, según la Sunass. Chile cuenta con el mejor servicio a nivel regional

Agua potable

El servicio de agua potable alcanzó a 18’139,988 personas en el 2017.  (Foto: USI)

Desde el 2013, el porcentaje de agua no facturada (ANF) en las Empresas Prestadoras de Servicios de saneamiento (EPS) pequeñas, medianas y grandes no baja del 40%. Tomando en cuenta en este análisis a Sedapal, que tiene un porcentaje de pérdida de 25,6%, el promedio general es de 34,5%, según un reporte de benchmarking de la Sunass. Solo haciendo una comparación entre los años 2016 y 2017, se muestra un ligero incremento en la tasa de ANF, excepto el de las EPS medianas que registraron un 4,45%.

De acuerdo a este estudio, presentado por la Sunass en el marco de la presentación de la herramienta de Benchmarking Regulatorio 2018, los indicadores con mayor nivel de cumplimiento en las EPS fueron los de “Institucional-Ambiental” y “Sobre el Servicio”, 89% y 70% en promedio, respectivamente.

Sin embargo, analizada la gestión de las EPS desde otros indicadores, se hacen evidentes las brechas existentes, por ejemplo, en la evolución del tratamiento de aguas residuales: mientras que en Sedapal y en las EPS grandes la cifra es de 92,39% y 67,41%; en las medianas y pequeñas es de 34,5% y 6,53%, respectivamente.

Asimismo, en todas las EPS, menos en Sedapal, existe al menos 1 rotura por kilómetro en las tuberías de agua potable.

En contraste con el sector público, la empresa Photon Water ha llevado a cabo este año su tercera misión en el Perú para implementar su proyecto de tratamiento de aguas bajo el programa B2B de la Agencia de Desarrollo Checa. Para asegurar que las comunidades en la región de Tacna tengan acceso a un suministro seguro y a largo plazo de agua potable, la empresa ya ha instalado satisfactoriamente cinco plantas de tratamiento de aguas en plazas y escuelas en las municipalidades de Candarave, Ilabaya y Chipe.

“Para el año 2020 tenemos planeado instalar de forma satisfactoria hasta diez plantas de tratamiento de aguas en espacios públicos y formar equipos de personas para asegurar su funcionamiento y mantenimiento,” explica el Dr. Petr Kvapil, Director General de Photon Water.

En este panorama, el número de habitantes que recibió en el 2017 el servicio de agua potable fue de 18’139,988, mientras que 16’725,827 recibieron el servicio de alcantarillado.

A NIVEL INTERNACIONAL

El estudio de Sunass cuenta con información de 9 países, todos miembros de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe. En términos generales, Chile lidera los servicios de agua y saneamiento: más del 99% de la población bajo responsabilidad de los 15 operadores tienen acceso al agua potable con una continuidad de 24 horas.

En el caso de Panamá –de acuerdo a la información que envió el país (respecto de 3 millones de habitantes, siendo la población total de 4 millones)– en lo que respecta a los indicadores relacionados al agua potable, el 96,22% de la población tuvo acceso con una continuidad promedio de 20 horas. Para el caso de Uruguay, por otro lado, el 90% de la población tuvo acceso a agua potable.

En el marco del cumplimiento de la Agenda 2030, y específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, Agua limpia y Saneamiento, la Sunass viene incorporando una serie de medidas que buscan mejorar el servicio; sin embargo, el acompañamiento de las EPS, que han recibido alrededor de S/600 millones para su modernización, aún queda pendiente de hacerse presente.

SOSTENIBILIDAD

Para inspirar a la sociedad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible estructuran la Agenda 2030, un plan adoptado por los miembros de la ONU.

En este sentido, PODS cuenta con un reconocimiento a empresas e instituciones de todos los tamaños que ejecuten estrategias a favor del medio ambiente y sociedad e incluyan esto como centro del negocio.

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