Aranwa Hotels, Resorts & Spa, la cadena hotelera del Grupo San Pablo, vuelve a mirar sus proyectos de nuevos hoteles e invierte en renovar sus hospedajes icónicos en Paracas y Vichayito. Gabriel Álvarez, director ejecutivo del Grupo, conversa en exclusiva con Día1 sobre estos planes, cómo avanza la recuperación del sector turismo y sus objetivos para este año.
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- ¿Cómo ha sido esta primera mitad de año para Aranwa?
Ha sido un inicio de año positivo para Aranwa, estamos en línea para cumplir el presupuesto y las metas de ventas que nos habíamos establecido para este año, que es un crecimiento de 30% en nuestra facturación con respecto al 2023 y, de esa manera, inclusive, llegar a los niveles del 2019. Todo ello apuntalado por el buen desempeño de nuestros hoteles en la región sierra, en Cusco, Valle sagrado y Colca, que han tenido altos niveles de ocupación, sobre todo en estos últimos meses de mayo y junio, por encima del 75% porque ya se ve una mejor disposición del viajero extranjero para venir a Perú. Esperamos que esa tendencia se mantenga en lo que resta del año para llegar como país al número de turistas extranjeros que recibíamos antes de pandemia. No creo que se logre todavía el 2024 pero sí en el 2025.
- ¿Esperan alcanzar las cifras prepandemia a nivel de sector o como Aranwa?
A nivel de sector. Por la composición de nuestra cartera, nosotros podemos llegar un poco antes a esa cifra porque hemos estado, de cierta manera, escudados por el turismo interno en destinos como Paracas y Vichayito, que han tenido un buen desempeño en la temporada de verano y, en el caso de Vichayito, ha recuperado sus cifras.
- ¿Cómo está compuesta la cartera de clientes de Aranwa?
Actualmente, estamos muy dirigidos al segmento vacacional tanto en la parte internacional como nacional. En la parte internacional tenemos viajeros, sobre todo de Estados Unidos para nuestros destinos de Valle Sagrado de Cusco y nuestros destino del Colca se ha vuelto muy popular. De hecho, el mercado europeo tardó más tiempo en regresar al Perú, ya que es un viaje más largo, que también toma más días y, por lo tanto, armarlo requiere más de tiempo. Y en lo que es el viajero nacional, hemos tenido un muy buen desempeño en los destinos de Paracas y Vichayito. Paracas con un poco más de presencia en el mercado corporativo, para convenciones y eventos, lo que queremos impulsar más.
- ¿Aranwa está retomando sus planes de mejoras y de expansión?
Sí, en realidad esos planes estuvieron un poco bajo la mesa por la pandemia, pero ahora que ya estamos viendo una mejor recuperación del sector los estamos retomando. Lo primero serán las renovaciones de nuestros hoteles existentes.
- ¿Cuáles?
El primero será el hotel de Paracas, para lo que estimamos una inversión de US$3,5 millones para un cambio de ‘look and feel’ a las habitaciones, restaurante, recepción y áreas sociales. Eso nos debe permitir llegar a mejores niveles de ocupación, ser más competitivos en el mercado de Paracas y llegar a una mejor escala tarifaria. Luego, tenemos una renovación en el hotel de Vichayito, que también es un cambio de ‘look and feel’ de la propuesta que tenemos en los bungalows y las carpas. En ello invertiremos alrededor de US$500 mil para poder dar una mejor oferta en el destino del norte, respondiendo a la demanda y a las presiones de la competencia.
- ¿También retomarán los nuevos proyectos en Lima y en Arequipa?
Sí, son proyectos que teníamos en cartera hace algunos años, que estamos volviendo a plantear en etapa de anteproyecto con las municipalidades respectivas. Lima sigue siendo un destino interesante para el grupo en el segmento corporativo y, en Arequipa, tenemos la Casona Ricketts, que es un palacio de sillar rosado y blanco en la zona de Yanahuara para desarrollar un hotel boutique ahí, lo que incrementará nuestra ocupación en la ciudad.
- ¿Cuándo estará listo?
Todavía. Están en la etapa de anteproyecto, una vez que lo tengamos aprobado, podremos hablar de una fecha de inicio de obra y de inauguración. Al ser un hotel pequeño, su refacción debería tomar un año desde que se apruebe el anteproyecto. Se planea invertir US$2 millones en las refacciones de este hotel boutique de Arequipa.
- Para el hotel en Lima, ¿qué distritos miran?, ¿cuándo estará listo?
Aún es muy pronto para decir la ubicación, será un hotel grande de más de 100 habitaciones. Calculamos que son más de dos años entre obra, equipamiento y todo ello. La zona estará alejada del centro turístico tradicional. No vamos a llegar a competir como hoteles en Miraflores o San Isidro porque esa zona ya está muy ocupada con muchas cadenas internacionales .
- ¿Están mirando distritos como Surco o San Borja?
Sí, son zonas distintas a lo tradicional y donde todavía no hay muchos hoteles o cadenas. Además, ya vemos la recuperación en Lima, ya que el año pasado fue de las únicas ciudades a nivel Sudamérica que todavía estaba por debajo de su ocupación y tarifa promedio frente al 2019. Este año ya está volviendo a ser competitiva a ese nivel, lo que nos da buenas luces para el futuro.
- ¿Hay otras ciudades que estén mirando para completar la oferta?
No, creo que teniendo Arequipa complementaremos el circuito sur y Lima nos ayudará estratégicamente para apuntalar a la cadena con una base corporativa.
- ¿El hotel de Lima tendrá una marca propia o asociada a una franquicia internacional como fue el plan hace unos años?
El hotel estará bajo la marca Aranwa pero, probablemente, buscaríamos una ‘soft brand’ internacional para ser más atractivos hacia los viajeros extranjeros que tienen un programa de fidelidad y tener más relevancia para ese mercado.
- ¿En los hoteles de Aranwa ya se recuperaron las tarifas?
Sí, hemos podido mejorar los temas de tarifa promedio con respecto al 2023 y también frente al 2019. En el caso de los hoteles de la región sierra como Valle Sagrado y el Colca, hubo mejoras en la tarifa promedio.
- A nivel de la competencia, ¿esta se está centrando entre las cadenas hoteleras o es, sobre todo, ante plataformas de alquiler de casas como Airbnb o similares?
Depende del destino y, por tanto, del tipo de viajero. En destinos como Paracas y Vichayito, vemos que ha habido un fuerte ingreso en capacidad de unidades de Airbnb y alquiler de casas, no solamente por Airbnb.
Para grupos y familias, que viajan por largas temporadas, creo que plataformas como Airbnb sí es una competencia para los hoteles, sobre todo, para los hoteles en el segmento familiar, no tanto para viajes en pareja o ‘solo travelers’ de negocios. Por eso, nosotros nos enfocamos en actividades y otros servicios para darle valor agregado a los diferentes tipos de huésped, depende mucho de cada destino.
- ¿Qué tipo de actividades?
En el hotel de Valle Sagrado, por ejemplo, comenzamos una campaña de los jueves de ‘wellness’, que es para tratar de redescubrir y despertar este interés en el bienestar, más allá de un tratamiento de spa. Estamos viendo al ‘wellness’ como a lo que influye en un buen sueño, buena alimentación. Así como actividades físicas o meditación, yoga en Valle Sagrado, ‘paddle’ en Vichayito o bicicleta en el Colca.
“Proyectamos crecer 8% en ventas en Fiestas Patrias este año”.
- A pocos días de Fiestas Patrias, ¿cuáles son las expectativas de Aranwa para esta campaña?
Sí, ya se están haciendo reservas y esperamos que nuestros destinos de turismo interno, como Paracas y Vichayito, están al 100% de reservas en ambos destinos. Pero yo diría que las reservas se hacen más a último minuto, en la última semana o en la semana previa es que se ve un aumento de reservas. Los destinos de Cusco Valle Sagrado y Colca ya tienen un número importante de reservas de huéspedes internacionales que han decidido pasar estas fechas en Perú. En tanto, el viajero peruano, en su mayoría, hace las reservas con unos 15 o 10 días de anticipación, antes podía ser un par de meses, pero ahora es mucho más inmediato.
- ¿Por qué cree que los viajeros esperan aún más a comprar a la última hora?
Mira lo que ha pasado en el Perú en los últimos cuatro años, no sabemos qué va a pasar cada semana. Y no solamente por lo que pasa en el Perú sino a nivel mundial, lo que hace que el planeamiento personal sea cada vez más a corto plazo.
- ¿Cuál es la expectativa de Aranwa a nivel de ventas en estas Fiestas Patrias?
Los hoteles de destino nacional como Paracas y Vichayito estarán con un 100% de ocupación y los hoteles de Cusco, Valle Sagrado, y el Colca están un 75% de ocupación. Es por eso por lo que en estas Fiestas Patrias proyectamos crecer 8% en ventas a nivel cadena, respecto al 2023.
“La recuperación del turismo extranjero en el país se dará en el 2025”.
- Hacia final de año, ¿cuánto espera crecer Aranwa en ventas?
Esperamos cerrar el año con un 30% de incremento en la facturación, llegar hasta los S/45 millones y completar las renovaciones que vamos avanzando.