En tres semanas, Comunal Coworking cumplirá con una de sus metas más ambiciosas: la internacionalización. México se convertirá en el país que albergará a su primer local fuera de nuestras fronteras.
“En octubre iniciaremos operaciones. Contaremos con la mayoría de servicios que ofrecemos en el Perú con ‘coworking’ para pymes y para corporaciones de hasta 100 personas”, asegura su CEO y cofundador Ernesto De Olazával, quien aclara que su ingreso a tierras aztecas no demandó de socios locales, como se había planeado en un primer momento. “Al final, se hizo de manera directa”, anota.
► Coworking: Firmas se alistan para entrar a provincias y dar el salto fuera del país
► ‘Coworking’ gana terreno en edificios residenciales
Ubicado en uno de los principales ejes viales de la Ciudad de México, en la zona Insurgentes Sur, esta primera apuesta de Comunal añadirá 2.500 m2 a su portafolio actual.
Solo se tratará de un primer paso porque, en paralelo, la firma de ‘coworking’ viene negociando la apertura de nuevas ubicaciones que verían la luz durante el próximo año. “Serán cinco los locales que abriremos en México el 2020”, afirma.
Y aunque en un inicio Colombia, Chile y Argentina figuraban en sus planes de internacionalización, el ejecutivo sostiene que por ahora se concentrarán en crecer en el mercado mexicano. “Hoy el foco está en México, toda nuestra energía queremos enfocarla ahí en los próximos meses, recién en una segunda etapa miraremos otros países, incluido Brasil”, señala.
MÁS CAPITAL
Como parte del inicio de la segunda etapa a la que hace alusión De Olazával, antes de finalizar el 2019, Comunal realizará una nueva ronda de inversión para sumar a un nuevo socio, cuyo aporte financiero –igual que el del grupo Wiese– sumará en los esfuerzos que tiene la marca para seguir creciendo dentro y fuera del país.
En el caso de Lima, y en línea con lo que sucede con el mercado de oficinas corporativas –que no recibirá nuevas entregas en lo que resta de este año–, Comunal está planificando sus próximas aperturas para el 2020.
Según refiere De Olazával, la empresa –que ya cuenta con 12 locales en su portafolio–, seguirá contando con el apoyo de Endeavor, cuya asesoría ha resultado fundamental, no solo para concretar su ingreso a nuevos mercados como México, sino para la próxima ronda de levantamiento de capital que alista la compañía.
Sobre los resultados de Enterprise, su producto lanzado hace poco más de un año para medianas y grandes empresas con más de 100 personas, el ejecutivo indica que en el 2019 aportará un 30% a la facturación total de la empresa. No obstante, la idea es que hacia finales del 2021 llegue a representar un 70%.