Cada vez falta menos para el inicio de la Copa América USA 2024 (20 de junio al 14 de julio), donde la selección peruana espera retomar su brillo y mostrarse en su nueva etapa, esta vez de la mano de Jorge Fossati, como su nuevo DT.
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Así como el fútbol mueve pasiones, se espera que este año la Copa América, la primera luego de la pandemia, mueva también la aguja de la inversión publicitaria. Desde ya, promete impulsar la recuperación del sector y el crecimiento de la publicidad este 2024. Además, el torneo más importante de esta parte del mundo no llegará solo, ya que este mes de junio también se disputará la Eurocopa y en julio vendrán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024.
“Si bien pueden ser públicos distintos , estos eventos se dan en un período de dos meses, con lo que se espera un cierre de segundo semestre y un inicio de tercer trimestres importantes y claves para que el mercado publicitario crezca al menos 5% frente al 2023″, afirma Antonio Miranda, presidente de la Asociación de Agencias de Medios (AAM Perú), que concentra el 75% de las agencias de medios del país.
De ese modo, comenta el ejecutivo la inversión publicitaria este año estaría muy cerca de la del 2019. “La pandemia, de manera general, generó un retroceso importante de entre 8 y 10 años en inversión, pero la recuperación se ha venido dando, esperando que este año sea más”, explica a Día1. Según sus cálculos, este año se estaría a un dígito de alcanzar su recuperación.
Ana Laura Barro, CEO de Kantar Ibope Media, remarca que esta Copa América será la primera luego de la pandemia, las últimas fueron la del 2021, cuando se veía cierta cautela por la crisis sanitaria, y la de Brasil 2019. De acuerdo a sus cifras, en el 2019, precisamente, se registraron 3.416 avisos durante el torneo, mientras que en el 2021 estos fueron 1.931 avisos, entre anuncios regulares, de patrocinios y publicidad no tradicional.
En base a información de AAM, la inversión avisos publicitarios asociados a la Copa América Brasil 2019 fue de aproximadamente US$4,2 millones. En tanto, durante la Copa América 2021, en un contexto diferente, la inversión aproximada fue US$1,4 millones.
Siendo la Copa América un torneo que concita una audiencia de unos 10 millones de peruanos , que vieron alguno de los partidos durante casi todo un mes, como indica Kantar Ibope Media, la expectativa para este año es alta. Esto pese a que la selección peruana tuvo un mal arranque en las Eliminatorias hacia el Mundial 2026 y a la incertidumbre constante a nivel país.
“El inicio del año fue complejo, por lo que el foco está en los meses de estos eventos deportivos. Nos jugamos el partido los meses de junio y julio. Y, luego, al cierre de año con el reinicio de las Eliminatorias hacia el Mundial 2026 y las campañas de cierre de año”, agrega Miranda.
Y si a la selección le va bien, va a ayudar a elevar la audiencia y generar mayor inversión. Para el segundo semestre, indica, hay también posibles buenas señales de crecimiento y aparte están los desembolsos de la AFP, que activa el consumo.
Estima que la Copa América, Eurocopa, Paris 2024 aportaría entre el 20% y 25% de la inversión publicitaria del año.
Sectores más presentes
Hasta el momento, las categorías de apuestas deportivas y bebidas alcohólicas son las que más anuncian, comenta Luis Herrán, presidente del Comité de Publicidad Exterior. Mientras que, desde Kantar Ibope Media, agregan que también el sector financiero, educación, ‘retail’ y bebidas aparecen como los sectores más fuertes.
Barro indica que en la Copa del 2019, gaseosas era la categoría más fuerte, seguida de banca. Y en la del 2021, la figura cambió. Siendo los servicios de telefonía móvil, internet y casas de apuestas las que más anunciaron.
“Recordemos que hay ciertos patrocinadores que ya están anunciando, lo que va a aportar, y otras marcas que se van a ir sumando durante este periodo. Incluso otras regresan poco después de estos eventos, de acuerdo a la categoría”, comenta Barro. Como el torneo sudamericano coincidirá con el Día del Padre, Barro precisa que hay marcas que aprovecharán para combinar ambas campañas.