Cementos Pacasmayo se arriesga este 2022 y apuesta por un nuevo empaque ecológico que ayudará a reducir el 35% de los residuos de los sacos de cemento de las obras de construcción a nivel nacional. Esto la convierte en la primera cementera del Perú en tener este tipo de presentación en el mercado nacional.
Día 1 conversó con Omar Vinatea, Gerente de Marketing Estratégico de Pacasmayo, sobre el nuevo empaque EcoSaco, una iniciativa que se dio como parte de la transformación sostenible de la cementera. El Eco Saco es una bolsa que se disgrega en la mezcla de concreto en 7 minutos.
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—¿Qué ventajas tiene el Ecosaco en temas de construcción y ambiente?
El EcoSaco se disgrega en la mezcla de preparación del concreto. Al momento de meterse en un trompo de construcción, donde se prepara el concreto (mezcla que conlleva cemento y agregados: como la arena, piedra y el agua), la piedra justamente hace la magia y corta y disgrega el papel a cantidades ínfimas, de tal modo que la bolsa se pierde por completo, haciendo que la mezcla sea exactamente igual de homogénea y no se vea afectada la resistencia del producto ni su función.
Esa es la ventaja de este producto, vale la pena la aclaración de que el producto no está diseñado para trabajar con mortero, el mortero se usa para tarrajear una pared o hacer asentado de ladrillos, en el cual se usa una mezcla súper simple que es básicamente cemento, arena y agua, pero no la piedra que es la que hace esta acción que disgrega la bolsa.
—¿Cuánto es lo que se podría ahorrar o eliminar como residuo?
Si vemos una casa promedio, de 40 m2, esto equivale alrededor de 100 a 110 bolsas de cemento, y de esas 100 bolsas, el 70%, o sea 70 bolsas, se usan como concreto para realizar la parte estructural de la obra, el otro 30% es para tarrajeo, donde no recomendamos el uso.
Esto debería ayudarnos por lo menos en la construcción del mercado masivo, llámese las viviendas, que es el 70 % del uso de todas las bolsas. Si esto lo traducimos en el mercado total de cementos, por lo menos en el territorio de Pacasmayo, que es todo el norte, estamos hablando como mercado potencial de alrededor de 35 % de todas las bolsas que podrían pasar a darle este nuevo uso, el cual implica no tirar estos empaques como desperdicio.
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—¿En qué productos se va a usar el EcoSaco?
Inicialmente lo estamos lanzando con dos productos bajo la marca Pacasmayo que son Extraforte y Fortimax, dos productos premium que manejamos, que representan alrededor del 30 al 35 % de todo el volumen que vendemos en términos de bolsas de cementos para las marcas mainstream, esa es la apuesta, pero la visión de la empresa es poco a poco ir trasladando este concepto a las demás marcas con la idea de volvernos cada vez más sostenibles.
—¿Qué beneficios le trae a Pacasmayo el desarrollo de un proyecto de este tipo?
Este proyecto se hizo basado en tres pilares: mejorar la eficiencia en la obra, prestar atención al factor de seguridad y salud y el tercero es el tema del medio ambiente. Este último, es una de las directrices de la empresa, y debemos alinear todo a la visión de sostenibilidad, por la cual somos parte de un programa a nivel mundial con vistas a que, en el 2050 podamos volvernos más sostenibles, como parte de una de las principales cementeras del Perú.
—¿Cuál ha sido la inversión de este proyecto para Pacasmayo?
Estimamos como inversión total para este proyecto este primer alrededor de S/ 1 millón dividido entre el costo del desarrollo de la bolsa y la campaña de educación que sacaremos al respecto.
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—¿Cuál es la proyección para poder recuperar esta inversión?
Inicialmente, al tratar de darle este atributo diferencial, a lo que aspiramos no es a incrementar el precio, sino más bien a que en base al beneficio, un porcentaje de consumidores migren, en busca de tener una conciencia medioambiental más desarrollada por así decirlo y eso va a representar una mejora en el ‘split’ de mi portafolio, lo cual tendría como consecuencia justamente la recuperación del valor de esta inversión. Esta misma razón es por la que no estamos saliendo con todo el portafolio, primero con nuestra marca mainstream y luego poco a poco empezando a bajar esto.
—¿Cuál va a ser el valor de venta en el mercado?
Exactamente el mismo que tenemos ahorita. Esta iniciativa no va a ser una nueva línea de productos, lo que estamos haciendo es reemplazar nuestros empaques actuales de las marcas Fortimax y Extraforte por este nuevo envase con valor agregado, pero al mismo precio que está actualmente en el mercado. Como parte de la inversión que te comento, estamos cubriendo el costo adicional de un empaque eco amigable, es parte de la propuesta de valor que tenemos como premisa dentro de Pacasmayo.
—¿Son los primeros en la industria peruana en hacer este tipo de empaques?
Acá en Perú no (ninguna cementera lo ha hecho antes), a nivel de Latinoamérica son muy pocos, hay un par de esfuerzos en Centroamérica, el más cercano es Argos en Colombia, pero ninguno en la forma como nosotros lo estamos haciendo, que es cambiar todo nuestro mainstream que es alrededor del 30 % de todo nuestro volumen y a nivel Perú, somos los primeros en la industria.
—¿Qué hace cementos Pacasmayo con el resto de los residuos de distintos tipos de cementos que tienen dentro del portafolio?
Si hablamos de cemento en general, bien rara vez tenemos merma de este, lo que se suele hacer es reprocesar. La ventaja que tenemos nosotros al ser una planta de cemento es que podemos reprocesar en volúmenes chicos por ejemplo de merma, obviamente no toda se puede reprocesar, pero sí gran parte y lo acabas diluyendo dentro de los volúmenes grandes de producción que tenemos. De esta manera, evitamos crear en nuestras plantas un cerro de desperdicios o mermas.
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—¿Qué otros proyectos tienen relacionados a la sostenibilidad?
Dentro del mundo comercial tenemos el del EcoSaco y estamos evaluando para que escale en todos los demás empaques similares que tenemos en la empresa. El EcoSaco va a tener un impacto bastante fuerte, si estas bolsas las pesamos, podremos asumir que el 100% de peso del empaque es un residuo. Entonces, si las llegamos a pesar, equivale aproximadamente a 3.500 toneladas al año de desperdicio de bolsas que estaríamos, de alguna manera, reutilizando en la misma construcción de las casas de nuestros consumidores.
Además, somos la única empresa cementera peruana en lograr ingresar por dos años consecutivos en el “The Sustainability Yearbook 2022″ publicado por S&P Global, un prestigioso informe anual que incluye a las empresas más reconocidas del mundo, en materia de sostenibilidad corporativa (ambiental, social y de gobernanza). Hemos estado presentes, por tercera vez consecutiva, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones MILA, el cual destaca las buenas prácticas en ámbitos ambientales, sociales y de gobernanza de las principales compañías del mundo, donde Pacasmayo obtuvo el puesto 8 en la categoría “Materiales de Construcción” a nivel mundial, mejorando su posición con respecto al año anterior.
—¿En cuánto tiempo se han planteado bajar este empaque al resto de productos?
Nuestra idea es ir midiendo cómo va cambiando su uso. Primero, empezaremos con el empaque de nuestra marca premium; a ello se suma educar al consumidor sobre su correcto uso y luego, ya esperaríamos que esta iniciativa tenga un efecto paraguas a las marcas más económicas. Me gustaría que esta segunda etapa se realice a partir del próximo año, es a lo que aspiramos.
—¿Cómo le ha ido a Pacasmayo en lo que va del año?
Comparar este año con el año pasado es complejo por el efecto de la pandemia. Sin embargo, a la industria cementera le ha ido sorprendentemente bien comparado con otras industrias en el país. Y la razón es que la gente, debido al confinamiento en donde ha debido quedarse casa, empezó a realizar mejoras de una manera mucho más abrupta y eso significó un pico en ventas que indicó, más o menos con respecto a un mes regular, alrededor del 30 % en incremento de volumen que esto se dio tanto en el 2020, y también el año pasado con un número de alrededor del 15% con respecto al 2020 que ya de por sí era alto. Sin embargo, creo que la base es un poco más alta en, alrededor de posiblemente el 10 % con respecto a los meses prepandemia.
—¿Cuál es la expectativa de crecimiento que tiene Pacasmayo para este año?
Para este año, si no me equivoco, la meta con respecto al año pasado de crecimiento es en torno a 3.5%, igualar al crecimiento del año pasado, digamos que fue el pico, va a ser algo bien complicado. Los primeros tres meses del año han sido más o menos similar al año pasado, pero ya está empezando a verse esta contracción.