Diversas organizaciones de la sociedad civil también han manifestado su aceptación o rechazo en torno al permiso que obtendrían las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, dos desarrollaras inmobiliarias del Grupo Falabella, a adquirir y mantener propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales dentro de este espacio (Foto: archivo)
Diversas organizaciones de la sociedad civil también han manifestado su aceptación o rechazo en torno al permiso que obtendrían las empresas Aventura Plaza y Open Plaza, dos desarrollaras inmobiliarias del Grupo Falabella, a adquirir y mantener propiedades para el desarrollo de sus actividades comerciales dentro de este espacio (Foto: archivo)
Leslie Salas Oblitas

A raíz de la publicación, por parte del Ministerio de la Producción (), del proyecto de decreto supremo que establece de “necesidad pública” la intención del grupo Falabella de adquirir un terreno (con Aventura Plaza) y mantener una propiedad (con Open Plaza) en , dentro de los 50 kilómetros de la frontera entre el Perú y Chile, para desarrollar dos , muchas dudas han saltado a la palestra sobre la real situación y capacidad para el comercio moderno en esta provincia del país.

Si miramos las provincias y el potencial para el desarrollo de centros comerciales, Tacna está en el tercer lugar de prioridad con un total de US$177,4 millones de ventas potenciales al año, afirma Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

No obstante, afirma que, la viabilidad de dos ‘malls’ dependerá del área de ‘retail’ que tenga cada uno. “Si aplicamos la media de venta de los centros comerciales actuales, que es de US$252 por m2 al mes, podría considerarse una superficie para ‘retail’ de 60.000 m2, que bien podrían ser dos complejos y si se complementan, mejor”, refiere.

Pero, recordemos que la intención de Falabella es comprar un terreno de 100.000 m2 solo para Aventura Plaza y construir otro proyecto bajo la marca Open Plaza. Además, no están solos. Parque Arauco también posee un terreno en la zona de Pocollay y, por si fuera poco, ya se construye un ‘mall’ en Arica (Mall Plaza Arica), lo que frenaría el consumo en Tacna, cuyo dinamismo económico proviene, en gran parte, del turismo chileno.

Especialistas del sector comentan que lo más probable y acertado es que Open Plaza solo desarrolle un ‘power center’; mientras que, probablemente, Parque Arauco optaría por emprender otro tipo de desarrollo inmobiliario o por vender el terreno. “Con tres ‘malls’ compitiendo se daría una canibalización, como sucede en Ica y en Arequipa”, advierte Aramburú.

EN 'OFFSIDE'
Trascendió que hoy, la mitad del comercio de Tacna, desde bancos hasta mineras, incluyendo a Maestro, están en ‘offside’, porque tienen alguna participación de capital extranjero y operan tranquilamente, pese a que el artículo 71 de la Constitución Política del Perú establece que los extranjeros, sean personas jurídicas o naturales, no pueden adquirir ni poseer por título alguno minas, tierras, bosques, entre otros, directa o indirectamente, dentro de 50 kilómetros de las fronteras, salvo sea considerado de “necesidad pública”, expresamente declarado por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros.

Restricción que la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, espera sea levantada a favor del grupo Falabella. “El desarrollo de un centro comercial en la ciudad agilizaría aun más la economía, que hoy se encuentra parada por el enfriamiento, sobre todo, de las inversiones públicas. Generaría fuentes de trabajo y disminuiría la informalidad”.

Hasta fin de mes el Produce recibirá opiniones y sugerencias de los interesados respecto de su proyecto.

EN CLARA DESVENTAJA
 ►Tacna es una de las nueve provincias del país (además de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Moquegua y Apurímac) que aún no tiene un centro comercial moderno y completo.

 ►Plaza Vea, Maestro, Cineplanet y Cinestar son parte de la oferta moderna en Tacna.

► Mall Plaza (de Aventura Plaza) se ubicaría cerca al óvalo de las avenidas Circunvalación y Bolognesi. Mientras que el Open Plaza estaría en la Av. Jorge Basadre.

Lea más noticias de Economía en...