Módulos Temas Día

Más en Día 1

El inacabable problema del plástico en el Perú

El Perú dio el primer paso para poner fin a las bolsas plásticas de un solo uso. Globalmente, se utilizan hasta cinco billones al año, según la ONU

Isla de plásico

Esta área de basura es descrita a menudo como una masa o una isla, aunque en realidad es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro. (Foto: Facebook)

Internet

El continente de plástico –la isla llena de basura al norte del océano Pacífico- mide hoy casi tres veces más que Francia. Son 1.600.000 km2 en donde se acumulan aproximadamente 1,8 billones de piezas de plástico, sobre todo restos de bolsas de este material, según una investigación de Nature Research.

En este contexto, en un país como el Perú, donde los supermercados distribuyen 200 millones de bolsas de plástico al año (cifra que mereció el calificativo de “estratosférica” por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre), la Comisión de Pueblos Andinos aprobó el 5 de junio -Día del Medio Ambiente- una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, tecnopor y cañitas en áreas naturales protegidas.

La ley contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano como parte del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A este movimiento a favor del medio ambiente se suma el hecho que, en mayo, el Ministerio del Ambiente ya había anunciado la eventual presentación de un proyecto de ley para que se inicie el cobro por el uso de bolsas plásticas en los supermercados.

De esta manera, los supermercados Tottus, Wong, Metro, Sodimac y Maestro Perú (recientemente) ya anunciaron medidas para reducir el uso innecesario de plástico.

“Durante el 2019, realizaremos una reducción gradual de bolsas entregadas por compras hasta llegar a cero. Con el ahorro que se obtenga, generaremos espacios de reciclaje en nuestras tiendas, talleres de sensibilización para clientes y entregaremos bolsas de tela o de plástico reusado”, explica Ángela Álvarez, gerenta de Estrategia de Clientes y Márketing de Sodimac y Maestro Perú.

Chile prohibirá uso de bolsas plásticas en todos los comercios

Alrededor de 35 países ya cuentan con medidas para reducir la utilización de bolsas plásticas de un solo uso.

CAMBIO DE COSTUMBRE

Alrededor de 35 países en el mundo, principalmente en África y Europa, ya cuentan con medidas para reducir la utilización de bolsas plásticas de un solo uso.

Estas iniciativas, algunas implementadas hace más de 20 años, van desde la prohibición total (Francia, Kenia, Ruanda, etc.) hasta el cobro por el uso (Dinamarca, partes de Australia, España, etc.).

La tendencia en el uso de plástico da como resultado que cada año se boten a los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de residuos de este material. Y según indicó Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medioambiente, en una columna para este diario [“A la vanguardia, 5/6/2018], con una población en auge impulsando la demanda, se espera que la producción llegue a 500 millones para el año 2025 y 619 millones de toneladas para el año 2030.

La gravedad del asunto radica en que el 79% de la basura global generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en lugares de los alrededores; solo el 9% se recicla; y el 12% se incinera, según la entidad.

La pasada semana, de hecho, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que, para el año 2050, habrá en los océanos más plástico que peces (en términos de peso).
Aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico se botan anualmente al mar, según estimados de ONU Medioambiente.

bolsas de plástico

Un reciclador en la India busca bolsas de plástico en el Mar Arábico. (Foto: AP/Rafiq Maqbool)

AP

PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar acción alrededor de los objetivos de la Agenda 2030, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).

La iniciativa tiene dos canales principales: un reconocimiento a los esfuerzos que los actores involucrados -empresas y ONG- realizan para contribuir con el cumplimento de la agenda, el cual se entregará en setiembre de este año; y un mix de plataformas digitales (pods.pe) que brinda información clave sobre la Agenda 2030.

Tags Relacionados:

bolsas de plástico

plástico

ONU

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada