Juan Antonio Cabanas, Javier Castro y Jorge del Carpio tienen más cosas en común que el ser peruanos y la letra con la que empiezan sus apellidos. Son los creadores de la primera fintech peruana. Ellos hicieron buena parte de su carrera en la banca, han comercializado productos financieros para personas como tarjetas de crédito, fondos mutuos y préstamos. Además, saben lo enojoso que es para el público hacer colas, someterse a una evaluación crediticia y presentar un reclamo.
Por ello, los tres han capitalizado sus conocimientos y experiencias para constituir el primer banco digital peruano, Latin Fintech. La firma empezó a operar en el país a partir del segundo semestre de este año, a través de Internet y sin una sola oficina bancaria. Solo cuenta con un local en Miraflores, en el que funciona su centro de innovación.
“Nos propusimos crear algo diferente a la banca tradicional, porque sabemos que a la gente le enfada ir al banco, esperar y que se demoren un mes para resolver un reclamo”, señala a Día1 Jorge Del Carpio, gerente de operaciones y uno de los fundadores de la tecnológica.
Encaminados por este objetivo, Juan Antonio Cabanas, CEO y también fundador de la compañía, detalla que el banco lanzó su primer producto de créditos ANDY, que presta hasta S/1.000 a un plazo máximo de 45 días y en una sola cuota.
Cabana precisa que el cliente solo debe llenar un formulario simple con sus datos personales y en segundos el sistema lo evalúa.
Finalmente, recibe una llamada como último filtro de validación y en una hora el dinero es depositado en su cuenta bancaria o en una orden de pago para ser recogida en el Banco de Crédito. “ANDY es totalmente claro y transparente. Antes de procesar el crédito, le informamos al cliente las tasas de interés y las comisiones. Aquí no hay letra chica”, dice.
Ronda de inversión
Javier Castro, CEO y socio de Latin Fintech, revela que la demanda por créditos del banco supera largamente la oferta. Hoy, la firma desembolsa hasta 35 préstamos al día, mientras que las solicitudes exceden las 100 y llegan a las 200, en el mismo lapso.
Así, con la finalidad de aumentar el plazo y el número de sus créditos, el banco tiene previsto, hacia finales de año, convocar a una ronda de inversión para captar capital por US$1,5 mlls. “Los fondos son para consolidar nuestra operación en Perú y tal vez hacia finales del 2017, salir a otros mercados” subraya.
El 75% de los clientes de Latin Fintech es menor de 40 años y entre 22 y 35 años es la edad de la mayoría. El segmento B y C es el público objetivo de la firma digital.
 El banco tiene previsto aumentar el plazo del crédito en dos o tres cuotas. Las tasas varían en función del riesgo del deudor.
ANDY, el producto crediticio del banco, tiene una mora inferior al 10%, similar al del sistema financiero en estos segmentos, pero con costos operativos muy inferiores.