Juan  Saldarriaga

Los incidentes ocurridos en el mar en los últimos años dejan en evidencia la poca capacidad de respuesta del Perú ante desastres ambientales de gran magnitud.

De allí la importancia del arribo al país del Ocean Liberty, buque especializado en la limpieza de derrames de hidrocarburos que “no lo tiene ningún otro país de Sudamérica”, apunta Eric Stucchi, director de Conciencia Ambiental (Coam Perú).

Se trata, efectivamente, del único navío de su tipo que está activo en esta parte del continente. Su objetivo primordial, anota Stuchhi, es atender cualquier emergencia por derrame de hidrocarburos en el litoral peruano, teniendo en cuenta que “hay terminales de combustibles desde Ilo hasta Talara”, y refinerías en Lima y Piura.

“En caso de que ocurra un siniestro, el barco podría zarpar enseguida, considerando que tiene una velocidad de 15 nudos y una autonomía de más de 30 días, por lo que está preparado para dar soporte, no solamente al Perú sino también a Chile, Ecuador y Colombia”, explica el especialista en derrames de hidrocarburos.

Portaviones nuclear

Ocean Liberty fue adquirido por Coam Perú a un importante centro de respuesta de derrames de hidrocarburos del norte de Alaska.

Su primera tarea consistió en recoger los residuos del portaviones nuclear estadounidense George Washington, el cual llevó a cabo ejercicios conjuntos con la Marina de Guerra peruana en junio pasado. “El Ocean Liberty fue la única nave que cumplió los estándares de la Armada de los Estados Unidos”, apunta Stucchi.

El dato
Coam Perú y el sector petrolero
  • Terminales de combustibles: Coam Perú atiende a los principales terminales petroleros del país. Sus clientes son Exxon Mobil, Valero, Repsol, etc.
  • Derrrame de La Pampilla: Fue una de las principales compañías dedicadas a la limpieza del derrame de petróleo en Ventanilla (enero de 2022).
Coam Perú y el sector petrolero

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