La pandemia y la crisis económica han develado varios flancos que tenía el sistema educativo peruano para operar de manera virtual. Estas debilidades van desde la legislación, pasando por la infraestructura y el presupuesto para la implementación de nuevas tecnologías.
Uno de esos problemas se ha agudizado al momento de repensar los exámenes de admisión para estudios universitarios de pregado. Esto debido a las limitaciones estructurales y tecnológicas que obligan a considerar nuevas opciones durante la emergencia sanitaria.
Por ejemplo, la semana pasada más de 8.000 postulantes rindieron de manera virtual el examen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al finalizar la jornada, se reportaron una serie de plagios y transmisiones en vivo durante la prueba.
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En otras universidades públicas la situación es más compleja porque no pueden tomar el examen de admisión, ya que no cuentan con las plataformas necesarias para llevarlo a cabo.
Pedro Ormeño, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), señala a Día1 que tras el inicio del estado de emergencia no han tomado exámenes de ingreso porque no disponen de la infraestructura tecnológica para garantizar un examen idóneo.
“Hemos solicitado a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) que nos autorice tomar el examen presencial. Hasta ahora no nos responde”, indica Ormeño.
Al año ingresan a la UNU alrededor de 1.500 estudiantes, pero, como no han tomado exámenes de admisión, en el 2020 solo lo han hecho 500.
Un mejor escenario es el de Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels). Ivan Rodríguez, director de admisión de la universidad, explica que tomarán el primer examen virtual en noviembre. Por lo tanto, el segundo ciclo del 2020 empezaría a mediados del mismo mes.
Este retraso se debe a que ellos han elaborado su propia plataforma para tomar los exámenes de admisión y del centro preuniversitario.
La idea es que para los exámenes se conformen salas con 15 postulantes y un profesor. Las cámaras deberán estar siempre encendidas y los micrófonos solo en caso el profesor lo requiera.
Además, el software diseñado por la universidad enviará una alerta si alguno de los estudiantes comparte su pantalla con otra persona y bloqueará otras utilidades que tiene un equipo de cómputo.
PROVINCIAS
No todas las universidades enfrentan los mismos retrasos. La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), ubicada en Huancavelica, ya ha tomado dos exámenes de admisión virtuales durante la pandemia.
“Nosotros usamos la plataforma Moodle, que tiene la opción de tomar exámenes para los alumnos”, detalla Alexander Abad, director ejecutivo de la universidad.
Para evitar plagios o fraudes, las preguntas no le aparecen a los postulantes en el mismo orden. Asimismo, estos deben mantener prendidas sus cámaras durante el examen. Si se ve que alguien está con una persona al costado o con algún tipo de ayuda, es retirado de la prueba.
Además, se pide a los postulantes instalar un aplicativo en sus computadoras para verificar que no estén en chats, en Google o en otras páginas.
Similar estrategia emplea la Universidad Autónoma de Ica. Martín Campos, rector de la institución, detalla que para sus exámenes de admisión utilizarán la plataforma Moodle. Esta les permite que las preguntas se presenten de manera aleatoria, impide que los postulantes puedan avanzar sin haber respondido o retroceder para corregir una respuesta previa.
“Los postulantes se conectan en un mismo horario mediante la plataforma zoom y deberán compartir pantalla mientras efectúen el examen. Serán monitoreados por un personal de la universidad”, indica Campos.
Pese a las limitaciones que plantea la emergencia sanitaria, la UDEA, así como la Universidad Autónoma de Ica, tienen previsto que el número de postulantes crezca este año respecto al 2019.
Esto debido a que varias universidades en estas regiones no han obtenido el licenciamiento institucional de la Sunedu. Por tanto, la oferta ahora es más pequeña y la demanda sigue en aumento.
UNIVERSIDADES EN LIMA
En la capital, diversas entidades educativas han avanzado en sus procesos virtuales de admisión. La Universidad de Piura (con sedes en Lima y Piura), la Universidad de Lima y la Universidad San Martín de Porres (Lima y Chiclayo), por ejemplo, ya han tomado exámenes de admisión en línea.
La vicerrectora académica de la Universidad de Piura, Susana Vegas, detalla que utilizan una plataforma propia llamada “LMS UDEP Virtual” y para vigilar que no hayan fraudes, el software Mettl.
Por su parte, la Universidad de Lima utiliza Blackboard Learn, que es un sistema integral de gestión virtual de aprendizaje y de evaluación. Para evitar plagios o fraudes, los exámenes son supervisados con la herramienta Proctortrack, la cual realiza un registro visual y auditivo del postulante durante el desarrollo de la prueba, así como un control del uso de aplicaciones no autorizadas.
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En el caso de la Universidad San Martín de Porres, Silvia Elena Valera, coordinadora de comunicaciones de la oficina de admisión, detalla que han diseñado un sistema para los exámenes y han elaborado una serie de medidas de prevención. Además, indica que han ampliado el banco de preguntas y han limitado el tiempo disponible por cada ejercicio.
“En las carreras con mayor demanda hacemos uso de la herramienta Zoom, que permite la verificación visual y control de identidad de los postulantes, así como el monitoreo de los mismos”, subraya Valera.
La pandemia dejó al descubierto a las universidades que no se prepararon para dar el paso de lo presencial a lo virtual, y premió a las que sí. Los más afectados son los estudiantes que apuntaban a postular a una institución pública. Al año, postulan más de 300.000. En el 2020, esa cifra será considerablemente menor, lo que implica que muchos peruanos hayan perdido un ciclo o un año de estudios.
MATRÍCULAS
- Universidad de Lima: Para el ciclo 2020-2, el número de postulantes disminuyó en un 23%.
- Universidad de Piura: Con respecto al año pasado, las postulaciones crecieron en un 10%.
- Universidad San Martín de Porres: El mayor impacto lo han registrado en la filial de Chiclayo donde el número de postulantes se redujo en un 40%.
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