En el marco de la delegación de facultades solicitadas por el Ejecutivo, que le brindan la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, se publicaron los Decretos Legislativos N° 1526 y N° 1527, que dictan medidas para el fortalecimiento del Banco de la Nación (BN) y modifica la Ley del Impuesto a la Renta, respectivamente.
Las medidas relacionadas al fortalecimiento del BN buscan garantizar su solvencia patrimonial a largo plazo y modernizar sus instrumentos de gestión de recursos humanos, logísticos y tecnológicos. Para ello, se deberán realizar aumentos de capital de forma periódica e incrementar o modificar el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) cumpliendo con los lineamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
TAMBIÉN LEE: Ositran, Osiptel, Sunass y Osinergmin: ¿Cuál es el riesgo de elegir mal a sus presidentes?
También, el BN podrá aprobar su Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI), programas de retiro voluntario con incentivo para sus trabajadores y su escala remunerativa.
Hugo Perea, jefe del BBVA Research, señaló que lo definido por esta norma corresponde a la búsqueda de dar un mejor manejo del capital del BN para poder financiar temas logísticos, administrativos y tecnológicos.
Asimismo, señaló que los cambios para la gestión de recursos humanos y logísticos contribuirían a mejorar la calidad del servicio que proporciona actualmente la entidad.
TAMBIÉN LEE: INEI: Índice de Precios al Consumidor se elevó 0,31% en febrero
“Son cambios viables y contribuye con la línea del fortalecimiento de la institución y con el objetivo de brindar un mejor servicio. La entidad no puede pedir un incremento de capital de manera indiscriminada, esa solicitud se daría bajo circunstancias particulares”, afirmó.
Carlos Casas, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que la norma busca optimizar el manejo administrativo del banco.
“La norma va en el sentido de tener un ente financiero del gobierno que sea eficiente y competitivo y que pueda atraer buenos profesionales y así tener mejores niveles de eficiencia, que es lo que usualmente se ha criticado en el BN”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: Al menos 434 personas ya se habrían vacunado con una cuarta o quinta dosis sin autorización | Informe EC Data
- Mafias del MTC: las razones por las que el sector Transportes es considerado un “botín”
- Odecma investiga a ministro de Justicia por sus visitas a Palacio cuando todavía era juez
- Rusia todavía no puede tomar Kiev: ¿Vladimir Putin subestimó a los ucranianos?
Contenido sugerido
Contenido GEC