Cada vez hay menos personas interesadas en política. En los últimos 15 años, la tasa de participación; es decir, quienes acuden a votar, disminuyó de 65,2 % a 55,5 %. Con este panorama llegamos al 2024, año con fuerte presencia electoral donde al menos 3.000 millones de ciudadanos acudirán a las urnas en todo el mundo, refirió Percy Medina, jefe Misión Perú Idea Internacional.
Los datos dieron inicio al foro ‘Liderazgo empresarial activista: factor clave para el desarrollo del país’, organizado por Capitalismo Consciente Perú, como parte del proyecto Perú Conversa de Idea Internacional. En este evento se buscó reflexionar sobre el papel del empresariado en la generación de políticas públicas a favor del desarrollo social, en un contexto donde los peruanos están a merced de malos gobernantes y candidatos inexpertos y populistas.
En el panel: ‘¿Cuál es el rol de los empresarios en encauzar el país hacia el desarrollo?’, Según Elena Conterno, especialista en políticas públicas, los empresarios no se involucran en la política por desconocimiento y por miedo al sistema judicial. “Son riesgos importantes que están frenando no solamente a los líderes empresariales, sino también a los líderes de otros sectores”, aseguró.
Esta decisión ha generado que los empresarios solo se enfoquen en sus negocios y no busquen reformas para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Para Jhon Gonzalez, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, este problema ha creado una percepción negativa hacia ellos y para revertirla, se debe “mostrar lo que hacen (las empresas) en beneficio del Perú”, refirió.
Por su parte, Lorena Sandoval, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, refirió que, desde el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, los empresarios “han decidido mirar a otro lado”, pese al rol activo que adoptaron cuando se eligió al expresidente. “Debemos reconocernos como agentes de cambio”, resaltó.
Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, también cuestionó la falta de pensamiento integral de los empresarios. “Nos hemos centrado en proyectos que buscan un impacto directo evidente en nuestros negocios, pero no hemos caído en cuenta que la sostenibilidad, la continuidad de nuestras operaciones, depende de los cambios sistémicos (aquellos enfocados en las causas de un problema dentro del país)”, refirió.
¿Cómo convertirse en actores de cambio?
Conterno refirió que el empresariado no debe callar ante la vulneración de la democracia y formular propuestas para el debate público; además de combatir la desconfianza construyendo mejores relaciones comenzando con sus trabajadores. Etas relaciones deben extenderse a la comunidad, dijo. Además, es necesario aportar al fortalecimiento del sistema político, resaltó.
A estas propuestas, Gonzalez sumó la necesidad de formar escuelas de política empresarial para los menores de edad e involucrarse en la política educativa de los niños. “Necesitamos trabajar para formar empresarios”, mencionó.