El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó ayer que 511 mil 300 personas buscaron empleo activamente en Lima Metropolitana en el primer trimestre de este año. Es así como la tasa de desempleo para dicho período es de 9,4% y se mantiene en aumento desde el último trimestre del 2021 (Oct. – Nov. – Dic.) cuando fue 7,8%.
LEE TAMBIÉN | Consumo per cápita de pescado es de 17,5 kg, según Produce
Este nivel de desempleo se explica porque, en general, la actividad económica se está desacelerando. Así lo comentó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas.
“Vemos también que se ha incrementado el subempleo (3,8%) por lo que seguimos teniendo un problema de precariedad en el mercado de trabajo y, con los cambios regulatorios que está dando el Ministerio de Trabajo, se van a precarizar más las condiciones laborales del país”, señaló Castilla.
Además, señaló que el sector construcción, intensivo en mano de obra, ha registrado menor crecimiento en febrero (2,53%); ello debido a la contracción de la inversión pública.
Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz, anotó que el indicador de desempleo refleja que se necesita un nuevo enfoque de política económica. Esto debido a que las implementadas por el Estado siguen una agenda sindical que representa únicamente al 1,5% de la población laboral general.
“Estamos yendo en la dirección errada legislando para minorías y mucho se debe a la falta de inversión privada. Cuando alcancemos un incremento anual del PBI de 5%, el empleo comenzará a crecer a razón de 0,8% por cada punto adicional”
Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz.
MIRA | Gestión de residuos: Presupuesto por habitante de más del 60% de los distritos de Lima es menor a los S/100 anuales
A su turno, Miguel Jaramillo, investigador principal en GRADE, señaló que la tasa de desempleo es muy alta: 50% más de lo que era antes de la pandemia. Eso refleja que no se está generando empleo adecuado y, con las normas que se plantean desde el gobierno, habrá mucho menos empleo de calidad.
Cifras
En el trimestre móvil enero-febrero-marzo 2022, existían en Lima Metropolitana 8 millones 82 mil 400 personas con edad para desempeñar una actividad económica, de las cuales el 67,2% (5 millones 432 mil 400 personas) representa a la Población Económicamente Activa (PEA).
Si comparamos el trimestre de análisis con similar trimestre del año anterior, la población con empleo adecuado aumentó en 36,2% (722 mil 500 personas). Sin embargo, respecto a similar trimestre móvil de los años 2020 y 2019, la población con empleo adecuado disminuyó en 7,5% (219 mil 700 personas) y 11,1% (340 mil 600 personas), respectivamente.
MÁS EN ECONOMÍA | Congreso publicó Ley que garantiza la devolución de aportes al Fonavi
Medidas del gobierno
Herrera señaló que lo más preocupante es que el Ministerio de Trabajo viene tomando medidas que afectan fundamentalmente a las Pymes y que ocasionará más pérdida de empleo formal tales como el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el incremento de la indemnización por despido, el anteproyecto del nuevo Código de trabajo recientemente presentado que incrementa los costos laborales y limitar la tercerización laboral. Solo esta última, puede generar la pérdida de cerca de 400 mil empleos.
Para Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, la mejor fuente para crear empleo saludable y permanente es la inversión privada y, según los indicadores se está estancando debido al ruido político.
TAMBIÉN LEE | ¿Es viable congelar las tarifas de los peajes, como exigen los transportistas?
Jaramillo explicó que no espera que este gobierno haga las reformas necesarias para que genere más empleo formal, pero sí que, al menos, no contribuya a deteriorar más el entorno laboral.
“Las normas que han enviado al Congreso ciertamente lo deterioran. El gobierno no entiende todavía que hay un problema de empleo serio por lo que debe parar con el populismo laboral y más bien pensar en políticas específicas para promover el empleo formal”, anotó.
TAMBIÉN EN ECONOMÍA| Producción nacional creció 4,92% en febrero de este año, respecto al 2021
Producción
Por otro lado, según el INEI la producción nacional se incrementó en febrero 4,92%, principalmente por el desempeño favorable del rubro Alojamiento y Restaurantes que subió 92,73%. En tanto, Pesca, Construcción y Financiero retrocedieron -21,08%, -2,53%, y -2,18%, respectivamente. Con el resultado de febrero el PBI acumulado crece 3,87% y un avance anual de 14,42%.
Tanto para Casas como para Casilla, en el incremento del PBI de febrero aún hay un efecto estadístico por la base de comparación. Esto debido a que hace un año, en el mismo periodo, seguía vigente las medidas de restricción por la segunda ola.
Además, Castilla señaló que las perspectivas no son alentadoras y todo se está complejizando principalmente por el manejo inadecuado que está mostrando el gobierno. Esta inercia haría que el PBI solo crezca en torno al 3% este año.
Por su parte, Casas estimó que el año cerrará con un PBI de entre 2,5% y 3,5%, una tasa alta comparada con otros países de América Latina; sin embargo, es esta zona la que crecerá menos en el mundo este 2022.