Se estima que hay alrededor de 1.600 gimnasios en el país. (Foto: El Comercio)
Se estima que hay alrededor de 1.600 gimnasios en el país. (Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

Así como sucede con las aerolíneas a precios bajos, en otros países de la región, los 'low cost' han ido ganando terreno. Una de las exponentes de ello es Smart Fit, que recientemente ha ingresado al Perú y está decidida a transformar el mercado local como la pionera en su rubro. Claro, hasta el momento.

En México, por ejemplo, ya existen tres cadenas que ofrecen este tipo de servicio, según la revista Forbes. Precisamente, Smart Fit aparece en la lista, junto a Anytime Fitness, Zona Fitness y Sportium. Una característica de este tipo de servicio es la gran cantidad de locales que abren en cada mercado, el soporte tecnológico y los espacios que utilizan.

Si vemos el mercado español, mucho más maduro en la industria 'fitness', concentran 247 gimnasios 'low cost', un 4,7% más que en el 2016, según "Expansión". El medio español destaca dos características adicionales de los llamados gimnasios 'low cost': centros de menos de 2 mil m² y con horarios amplios.

Sin duda, una ola que ya se ha iniciado en otros mercados y que podría desarrollarse en el mercado peruano. Para Smart Fit, su modelo de negocio apuesta por hacer crecer el mercado con un precio accesible para más personas.

La gigante brasileña -con alrededor de 406 locales en Latinoamérica- llega con todas las características 'low cost'. Tiene un competitivo ticket de S/60 como membresía y se soporta en la tecnología para sus sistemas de entrenamiento. De acuerdo con la compañía, han traído al Perú dos sistemas:'Shape' para entrenamientos circuitados, y otro para entrenamientos de alta intensidad en menor tiempo.

Además, desde ya anunció una inversión de US$15 millones para abrir 10 locales solo este año. Ya ha abierto tres, uno de ellos en provincia. Con medio año de operación, ya ha captado 8 mil abonados. Y a fin de seguir captando más, colocará facilidades para inscripciones: desde tótems (módulos electrónicos) para inscribirse en los locales hasta habilitar más canales de pago digitales.

¿Llegarán más cadenas similares? Claro que sí. Ya sucedió en otros mercados.

CIFRAS DEL MERCADO
Se calcula que en el Perú apenas entre el 1,5% y 2% de personas realiza algún tipo de ejercicio físico, según IHRSA. Una cifra que podría incrementarse mientras mayor cantidad de peruanos opten por entrenar. La eliminación de la barrera del precio es un paso importante.

Según el último reporte de IHRSA, en el Perú existen actualmente 1.682 gimnasios que tuvieron alrededor de 562 mil abonados durante el 2016.

A su vez, dicha institución calcula que este mercado facturó US$169 millones durante el año pasado. Sin duda, una industria que va creciendo de a pocos, con la aparición de nuevos formatos de centros de entrenamiento funcionales, el anuncio de grandes cadenas como Snap Fitness, el acelerador de las posicionadas Bodytech y Sportlife. Y, ahora, con la puerta abierta para las cadenas 'low cost'.

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