(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Christian Silva

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, señaló que el gobierno de Dina Boluarte deberá enfocarse en el corto plazo en aspectos como evitar una mayor desaceleración de la economía, la reducción de la incertidumbre con señales claras, la designación de un gabinete técnico-político, la búsqueda de consensos y la recuperación de capital humano en la administración pública.

Respecto al primer punto, Perea indicó que se deben tomar medidas que apunten a un crecimiento y se evite un mayor deterioro de la economía por el contexto externo, además del lado local -de reducción en la inversión pública e inflación-.

MIRA | Alfredo Thorne: “Se deben alinear políticas que permitan hacer crecer la economía”

“La presidente tendrá que buscar reducir la incertidumbre para favorecer la inversión. ¿Cómo va a reducir la incertidumbre? Tiene que dar señales que le permita recuperar la confianza del sector privado en el Gobierno y no solamente van a bastar palabras o retóricas. Creo que los emprendedores, las familias, cansadas de estas tensiones políticas, van a requerir más bien acciones”, señaló en diálogo con El Comercio.

En esa línea, sostuvo que algunas opciones son “dar marcha atrás” con iniciativas que fueron cuestionadas y que afectan la competitividad de la economía nacional y reducen los incentivos en la contratación formal dentro del mercado laboral.

MIRA | “Lo inmediato [para Boluarte] es trasladar señales de respeto a la Constitución, consensos y tranquilidad”

También la gestión de Boluarte tendrá que dar garantías de mantener los lineamientos macroeconómicos, asegurando que se continúe con la solidez fiscal, la orientación de una economía de mercados y se permite que la prosperidad llegue rápidamente a sectores no favorecidos en los últimos años, agregó. Con ello se podría recuperar la confianza y posiblemente el clima para los negocios, la inversión y la generación de empleo, consideró.

En otro punto, el economista jefe del BBVA Research sostuvo que se debe buscar un gabinete ministerial técnico-político, precisando que los tecnócratas son importantes, pero también deben ser personas con experiencia política y entiendan la problemática que afronta el país y las demandas legítimas de los ciudadanos, así como una visión de Estado y país.

Perea resaltó, además, que se debe recuperar el capital humano en la administración pública, aspecto “que se ha perdido” durante la gestión de Pedro Castillo. Con esta recuperación, se debe apuntar a un mejor servicio para la ciudadanía, así como llevar al sector público a ser una palanca que vincule al sector privado con la producción, añadió.

MIRA | “Si se elige un gabinete similar a los de Pedro Castillo, evidentemente los empresarios no tendrán confianza”

Los consensos son otro reto que debe tomar en cuenta la gestión de Boluarte, consideró Perea, con lo que se pueda reducir la conflictividad política, lograr políticas públicas de calidad que aprovechen en auge de la cotización del cobre que tendrá después del 2024 -potenciando el sector minero-, así como para el desarrollo de mayor infraestructura en el país.

“Imagínate que pudiéramos potenciar proyectos de infraestructura, dos o tres grandes [proyectos]; dos o tres proyectos de minería en Perú, [el país] debería estar creciendo al 5% y no al 2% o 2,5%”, acotó.

Perfil de ministros

Para la elección del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Hugo Perea reiteró que se debe ver un perfil técnico y político, que perciba dónde se encuentran las necesidades de la población y ser receptivo a esas demandas para ver cómo se pueden instrumentalizar, bajo el respeto de las reglas fiscales, los parámetros observados y las restricciones presupuestarias.

MIRA | Carlos Casas: “Mostrar que hay un manejo técnico y no político va a restaurar la confianza de los inversionistas”

“Diría que tiene que ser un perfil técnico, pero también con una visión política, que asegure que haya una comprensión de las demandas que existen por el lado de los ciudadanos en general”, expresó.

A su vez, para el cargo del ministro de Trabajo, sostuvo que, al ser un sector clave, se debe tener una buena dosis del perfil técnico, así como ser pragmático, realista “y cero populista”,

“Ojalá se pudieran hacer muchas de las buenas intenciones que han expresado algunos de los recientes ministros de Trabajo, pero también hay una cuota importante de pragmatismo, de realismo y de no ofrecer cosas que no se pueden cumplir o que pueden ser contraproducentes para las personas precisamente más vulnerables”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC