Una empresa textil y otra minera se convirtieron en las dos primeras firmas en doce años que logran que, debido a su mala situación, se les autorice el cese colectivo de un grupo de trabajadores.
Según informó el diario Gestión, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó dos ceses colectivos de trabajadores por motivo de crisis económica en última instancia administrativa.
Los casos aprobados son de una empresa textil que despidió a 59 trabajadores y el de una minera que realizó el cese colectivo de 11 trabajadores, según información de Gestión que dice haber visto documentos oficiales.
La información señala también que el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, ha dicho que existen otros casos en trámite y que el MTPE seguirá autorizando ceses colectivos cuando se encuentren fundamentados.
CRITERIOS
La aprobación de ceses colectivos no se registraba desde hace doce años. El 2014 la ley fue modificada para establecer criterios más precisos sobre cómo fundamentar una medida de esta naturaleza.
Allí se estableció que el despido de un grupo de trabajadores podía permitirse cuando la empresa demuestra afectación económica y se determina la inviabilidad de toda la empresa o de alguna sección de la misma.
Para ello, la empresa debe mostrar pérdidas netas por tres trimestres consecutivos, información que debe haber sido auditada por una firma aprobada por la Contraloría General de la República.
Otra forma de justificar un cese colectivo es por motivos estructurales, tecnológicos o análagos; aunque por estos casos todavía no se ha autorizado algún caso.