Hoy los inversores estarán pendientes de la publicación en Alemania del PIB del tercer trimestre y del índice Ifo de confianza empresarial de noviembre. (Foto: AFP)
Hoy los inversores estarán pendientes de la publicación en Alemania del PIB del tercer trimestre y del índice Ifo de confianza empresarial de noviembre. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Las bolsas europeas abren la sesión de este viernes como ayer, prácticamente planas, en una jornada en que se espera de nuevo poca negociación al no contar con la referencia de ayer de Wall Street, que cerró por festivo y que hoy operará solamente media sesión.

En la apertura, los mercados europeos abrían casi planos, ligeramente a la baja, siendo Londres el que más caía, el 0,21 %, seguido de París, con el 0,07 %, Fráncfort, con el 0,05 % y Madrid, con el 0,02 %, mientras que Milán subía un escaso 0,06 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,52 % este viernes, gracias al buen desempeño de los exportadores ante la debilidad del yen, mientras que el parqué de Shenzhen retrocedió un 0,94 %.

Hoy los inversores estarán pendientes de la publicación en Alemania del PIB del tercer trimestre y del índice Ifo de confianza empresarial de noviembre, mientras que en España se publicará el Índice de Precios del Productor (IPP) interanual, y en EE.UU., el Índice de gestores de compras (PMI) preliminar de este mes.

En España, ya se ha conocido que el índice de precios industriales (IPRI) cayó un 7,8 % interanual en octubre, siete décimas menos que el descenso del 8,5 % registrado en septiembre, en un contexto de menor descenso de la energía.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, sube hasta el 2,644 %, mientras que el español desciende hasta el 3,470 %.

En cuanto al precio del oro, al igual que ayer se mantiene prácticamente plano y el precio de la onza se sitúa en 1.993 dólares.

En cuanto al petróleo Brent, de referencia en Europa, en espera de la reunión ministerial de la OPEP+ (que agrupa a la OPEP y a otros grandes productores de crudo) y que se celebrará de forma virtual y no presencial el próximo jueves 30 de noviembre, tras ser aplazada, sube hoy un ligero 0,15 % situándose el precio del barril en 81,54 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., cae el 0,65 % hasta los 76,60 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente frente al dólar y se cambia a 1,091 unidades.


Contenido sugerido

Contenido GEC