El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, brindó una conferencia de prensa en la que hizo un balance de sus primeros 100 días de gestión. En ella, indicó que 11 millones de peruanos trabajan en la informalidad. Agregó que la población empleada es de 17 millones.
“La empleabilidad en el país está recuperando los niveles prepandemia. Sin embargo no es suficiente. Son 17 millones de peruanos que hoy tienen trabajo, pero de ellos 11 millones trabajan en la informalidad. El reto es importante”, comentó.
MIRA | Expectativas empresariales mejoran, pero el escenario sigue siendo pesimista
Por otro lado, resaltó que la cartera seguirá defendiendo el Decreto Supremo 001-2022 TR, que restringe la tercerización laboral en áreas nucleares del negocio y en el desplazamiento de personal, además del Decreto Supremo 015-2022 TR, que explica las sanciones por incumplimientos del primero.
“Ante más de 195 demandas de amparo con las que fueron atacados este decreto supremo que tratan de regular la tercerización. Hemos tenido 114 denuncias administrativas y se nos ha dicho que los derechos laborales son barreras burocráticas”, afirmó.
Cabe recordar que el Indecopi falló a favor de la demanda de la Minera Cosapi, que denunció que las restricciones a la tercerización laboral son barreras burocráticas ilegales. De momento la entidad está analizando el caso en segunda instancia, pero aprobó una medida cautelar a favor de la empresa para que la Sunafil no pueda fiscalizar ni sancionar a esta o a otras compañías mientras se toma una decisión final. Diversos especialistas criticaron la medida, señalando que es inconstitucional porque vulneraría el derecho de libertad de contratación de las empresas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sostiene que no son barreras burocráticas.
LEE TAMBIÉN | IPE: Arándanos rumbo a convertirse en primer cultivo agroexportador
En otro momento Salas indicó que seguirá “invitando” al sector privado a participar del diálogo tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Agregó que hasta en siete ocasiones los convocó para dialogar sobre iniciativas como el nuevo código de trabajo, “Seguiremos convocándolos las veces que sean necesarias”, afirmó,.
A pesar de esto, no mencionó que los gremios empresariales suspendieron su participación del CNT debido a que el Gobierno aprobó las modificaciones a la Ley de Relaciones Colectivas a través de un Decreto Supremo, es decir, por una decisión unilateral. Los privados indicaron que no volverían al diálogo hasta que el Gobierno derogue esta norma, así como las restricciones a la tercerización.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Mercado inmobiliario: ¿Cuáles son los distritos que lideran el dinamismo del sector?
Por otro lado, Salas resaltó que en el segundo trimestre del 2022 la población ocupada creció en 5,5%. También destacó que el programa Lurawi Perú, que brinda empleos temporales a jóvenes en situación de pobreza, benefició a 208 mil trabajadores en lo que va del año.
Alejandro Salas se desempeña en el cargo desde el 5 de agosto, siendo el cuarto titular de la cartera en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo. Su predecesor fue Juan Lira.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC