Apenas unas horas antes de que se conozca la inflación de febrero, el Gobierno decidió lanzar una ofensiva contra los fabricantes de alimentos locales. El vocero oficial Manuel Adorni anunció que se abrirán las importaciones para productos de la canasta básica y que incluso en algunas categorías se aplicarán descuentos de impuestos, con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales.
Concretamente, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos”, precisaron fuentes oficiales.
El propio ministro de Economía Luis Caputo había acusado en las últimas horas de haberse “sobregirado” con los aumentos de precios que disparó la devaluación de diciembre. Caputo precisó que con los aumentos de enero y diciembre algunos productos hoy están más caros en dólares en la Argentina que en Estados Unidos o Europa. “No puede ser que acá un pan lactal cueste cuatro dólares o que un dentífrico esté siete euros”, tiró Caputo en el encuentro que mantuvo ayer contra los número uno de las seis principales cadenas de supermercados: Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco), Changomás, La Anónima y Dia.
LEE TAMBIÉN | ¿Está prohibido por ley la venta de víveres envasados en boticas y farmacias?
En el mismo encuentro, Caputo ya les había adelantado a los supermercadistas que la idea oficial era avanzar en una apertura de las importaciones de alimentos, aunque no les precisó mayores detalles y solo les pidió reserva sobre este tema.
En las cadenas, el anuncio fue recibido con cautela. “A Caputo le explicamos que la industria era la responsable de los aumentos desmedidos de los últimos meses y estamos de acuerdo con la imposibilidad de poder importar más productos en forma directa. Pero también le aclaramos que no se trata de algo que se pueda hacer de un día para el otro. Armar toda la operación logística lleva su tiempo”, explicaron en una cadena.
Hoy los supermercados tienen una oferta muy limitada de productos importados: latas de atún, bananas, paltas y ananá. “Fuimos dejando de lado las importaciones, por las trabas que nos fueron poniendo para traer productos de afuera. El problema no eran solo las SIRA y los plazos de pago, sino también la falta de continuidad. Para asegurar la provisión de un producto importado se necesita continuidad en el tiempo”, explicaron en el sector.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec- dará a conocer el número de inflación registrado en febrero. En el Gobierno esperan que esté debajo del 15%, lo que implicaría una caída de más de 10 puntos –la suba de precios en enero fue del 25,5%-. “Parece que está debajo del 15%”, dijo el presidente Javier Milei durante una entrevista esta mañana en Crónica TV. “Es un numerazo”, dijo.
La Nación
TE PUEDE INTERESAR
- Audios y videos filtrados: Más de 10 casos que remecieron a altas autoridades en Perú
- https://elcomercio.pe/politica/gobierno/audios-y-videos-filtrados-mas-de-10-casos-que-remecieron-a-altas-autoridades-en-peru-vladivideos-petroaudios-alberto-otarola-noticia/
- ¿Qué pasa en Haití y por qué un jefe pandillero quiere derrocar al Gobierno?
- Los mayores desafíos que afrontan Biden y Trump ahora que quedaron solos en carrera
Contenido sugerido
Contenido GEC