Donald Trump calificó el acuerdo comercial como una gran victoria tras anunciarlo el marte, afirmando que se generaría cientos de miles de empleos en la economía estadounidense. Foto: AFP.
Donald Trump calificó el acuerdo comercial como una gran victoria tras anunciarlo el marte, afirmando que se generaría cientos de miles de empleos en la economía estadounidense. Foto: AFP.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses se mostraron preocupados por el acuerdo anunciado por el presidente que implica imponer un arancel del 15% a los vehículos japoneses, indicó Yahoo Finance.

El sector afirma que enfrentarán impuestos de importación más elevados sobre el acero, el aluminio y las piezas que sus competidores.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Necesitamos revisar todos los detalles del acuerdo, pero este es un acuerdo que aplicará aranceles más bajos a los autos japoneses sin contenido estadounidense”, dijo Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz Estadounidense, que representa a los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses: General Motors, Ford y Stellantis, fabricante de Jeep.

Blunt agregó, en una entrevista, que las empresas y los trabajadores estadounidenses definitivamente están en desventaja porque enfrentan un arancel del 50% sobre el acero y el aluminio y un arancel del 25% sobre piezas y vehículos terminados, con algunas excepciones para los productos cubiertos por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá que entró en vigencia en 2020.

Por su parte, Donald Trump calificó el acuerdo comercial como una gran victoria tras anunciarlo el marte, afirmando que se generaría cientos de miles de empleos en la economía estadounidense y abriría la economía japonesa de maneras que podrían corregir un desequilibrio comercial persistente.

Dicho acuerdo incluye un arancel del 15% que reemplaza el impuesto de importación del 25% que el mandatario republicano había amenazado con imponer a partir del 1 de agosto. Además, Japón destinaría US$550.000 millones para invertir en proyectos estadounidenses, según información de la Casa Blanca.

Cabe precisar que el acuerdo con el país asiático eliminará las regulaciones que impiden la venta de vehículos estadounidenses en ese país, dijo la Casa Blanca, añadiendo que sería posible que los vehículos construidos en Detroit se envíen directamente a Japón y estén listos para ser vendidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC