La Navidad se aproxima y con ella, la cena de Noche Buena. Aunque el producto estrella de esta fecha es el pavo, el incremento de los precios viene provocando que los consumidores busquen otras opciones para compartir en este día. Y una de ellas es la carne de cerdo.
Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), al 2020 la carne de cerdo es la tercera más consumida en el Perú después del pollo y el vacuno. En el 2019, el consumo per cápita de carne de porcino alcanzó los 5,5 kg por habitante.
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Y durante los últimos 20 años, el consumo de carne de cerdo ha crecido a una tasa anual de 2,3%.
Los precios
Desde los mercados, Infobae reportó por ejemplo, que en el mercado Qatuna en Carabayllo,el kilogramo de pierna de lechón se vende a S/18.50 el kilo. Los vendedores manifestaron al portal de noticias que el precio de esta carne también ha sufrido el impacto del costo de los insumos.
En Tottus, 1,8kg de pernil de cerdo cuesta S/13,90. Mientras tanto, en Wong, el kilogramo de chuleta de pierna tiene un costo de S/22,90. En Plaza Vea, el kilogramo de chuleta se vende a S/18,50. Este mismo producto, en Metro, cuesta S/18,90.
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“Desde el mes de setiembre de 2020, la materia prima de alimentación de los cerdos comenzó a subir bastante fuerte a nivel internacional. Nuestro país depende del maíz y la soja importada. Lamentablemente, subieron los costos de producción y a partir de este año comenzó a subir el tipo de cambio y el precio del combustible. Todo eso ha hecho que nuestros costos de producción se eleven notablemente”, explicó Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores.
De acuerdo con información del Sistema de Abastecimiento y Precios del Midagri, en julio de este año, el kilogramo de carne de cerdo se vendía en Lima Metropolitana en promedio a S/15,80. Pero a inicios de este mes, el precio se ubicó en S/17,50 por kilogramo.
En el mismo periodo del 2020, los precios pasaron de S/14,80 en julio a S/15,20 en diciembre. Aunque hubo variación, esta fue menor a lo que se viene observando este año.
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Este aumento también se replica en otros departamentos como Arequipa, en donde en julio de este año, el precio pasó de S/11,63 por kilogramo a S/13,75 en este mes.
Desde San Fernando, Jessica García, su gerenta de Márketing, afirmó también que sintieron el impacto de los precios.
“En la carne de cerdo, así como en casi todas las industrias, sentimos también la presión de costos por sus alimentos, [que] está hecha a base de macroinsumos. Además, [se registró] un mayor costo de los empaques y hasta el transporte, que ha sido el componente del costo final, que también ha sido tocado”, refirió.
Pese a estas circunstancias, San Fernando decidió apostar por el lanzamiento de empaques de cerdos horneados para atender el consumo dentro del hogar, una ocasión hacia donde ha migrado la demanda.
“Cuando estábamos en confinamiento, se dio un traslado del consumo de fuera del hogar hacia adentro del hogar. Ahí se dio oportunidad para el consumo de cerdo dentro del hogar. Una vez que se superó el confinamiento, las primeras que se recuperaron fueron las pollerías en cuanto al consumo fuera de casa. Pero otras carnes sufrieron más, como el cerdo, cuyo consumo tomaría más en recuperarse. No obstante, ya se había abierto ese consumo dentro de casa”, refiere.
Producción de cerdo
Los principales departamentos donde se concentra la mayor producción de porcinos son Lima, La Libertad, Arequipa, Huánuco y Cajamarca. El resto de las regiones producen conjuntamente 46,5 mil toneladas.
En el 2019, la producción nacional de carne de cerdo superó las 167.000 toneladas. Con ello se generó un incremento del 2,7% con respecto a similar periodo del año 2018.
Para la campaña de este 2021, Asociación Peruana de Porcicultores ha garantizado el abastecimiento de la carne.
“Estamos apelando a la promoción del consumo. La carne de cerdo peruano es bastante rendidora, muy versátil y fácil de preparar”, sostiene Trelles.
En la campaña navideña, que se desarrolla en todo el mes de diciembre, la ejecutiva señala que se suele ofrecer entre un 25% a 30% más que en otros meses.