Comercio en 2016: Larcomar y Plaza Lima Sur, los protagonistas
Comercio en 2016: Larcomar y Plaza Lima Sur, los protagonistas
Leslie Salas Oblitas

. Un año movido y que dio de qué hablar, pero no precisamente por su mejor desempeño. Así fue el para la industria de centros comerciales que estuvo marcada por hechos sin precedentes. El enfrentamiento entre el grupo chileno Cencosud y el Ejército Peruano por el terreno donde hoy opera el centro comercial Plaza Lima Sur (en proceso de arbitraje), que según entendidos tardaría dos años en resolverse; así como la clausura,  por un mes y cinco días, de Larcomar tras el siniestro en UVK que dejó cuatro muertos, fueron hechos que concitaron la atención de propios y extraños y que tuvieron repercusión.

El ‘’ miraflorino, por ejemplo, dejó de mover unos US$13 millones aproximadamente por el tiempo en el que permaneció cerrado y concretaría ventas por  US$6 millones en los últimos diez días del año, muy por debajo de lo proyectado antes del fatídico incendio, según estimados de Larcomar.

El Jockey Plaza también estuvo por unas horas cerrado, luego de que una humareda nublara el centro comercial y generara alarma. Meses atrás Oechsle -locatario del citado ‘mall’ en su nuevo hall- dejó de operar por casi dos semanas y emprendió junto al Jockey Plaza una discusión mediática, hecho nunca antes visto asegura Ximena Vega Amat y León, CEO & Founder Claridad Coaching Estratégico. La multitienda aseguraba que el complejo no habría cumplido con atraer público suficiente a su nuevo hall; mientras que el Jockey Plaza informaba que el cierre de Oechsle respondía a un tema de rentabilidad y de mucha competencia.

Todos estos acontecimientos estuvieron enmarcados en un escenario sui géneris y un año electoral que tampoco ayudó.

Diciembre, ¿el salvador?
Si bien el segundo semestre fue mejor que el primero, aún no se tiene una proyección exacta de cuánto crecería la industria. Hasta fines de setiembre se esperaba que los  centros comerciales crecieran 8%, indica Ricardo Delgado, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, Accep.

No obstante, revela que noviembre fue un mal mes. “Algunos operadores cayeron o simplemente no crecieron”, precisa. Por lo que, sin duda alguna, todas las esperanzas están concentradas en este mes que culmina y que será clave, señala.

Indicadores económicos
Pero, desde el punto de vista económico, ¿qué factores incluyeron en el menor crecimiento de todo el sector comercio, en general? la desaceleración del consumo privado (que representa alrededor del 60% del PBI) y la caída de 5% en la inversión privada, que desciende por tercer año consecutivo, sostiene César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

“A inicios del año se proyectaba un mejor comportamiento del sector (2,9%), en vista de que el PBI crecería 3,8% y también el consumo privado; sin embargo, no fue así. Por lo que se estima que este rubro cerraría el año con una expansión de solo 2,5%, la tasa más baja en lo que va de la presente década”, precisa. 

El representante gremial sostiene que la ralentización del consumo privado responde al menor ritmo de los créditos de consumo y a la subida de las tasas de interés del sistema bancario, por temas de cautela ante el riesgo de mayor morosidad.

Cabe destacar que las tiendas por departamentos, los supermercados, las tiendas de mejoramiento para el hogar, cadenas de electrodomésticos, boticas y farmacias, libros, periódicos, entre otros, son los negocios que más ventas aportan al comercio al por menor o también llamado comercio ‘retail’.