En menos de dos semanas, el Ejecutivo vuelve a mostrarse interesado en desarrollar el marco regulatorio para la economía colaborativa y digital. Mientras que, por su lado, la Sunat busca aprobar una norma que permita recaudar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios brindados por plataformas digitales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó ayer una norma para crear un grupo de trabajo que evalúe la condición de las personas que prestan servicios a las mismas.
Así, el MTPE indicó a El Comercio que el mencionado grupo tendrá hasta febrero del 2020 para presentar un informe con un análisis y recomendaciones sobre la materia en cuestión.
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Más allá de la conclusión, la entidad estatal señaló que “tendrá que evaluar el tipo de regulación que resulte más idónea para garantizar el cabal respeto de derechos fundamentales” de las personas que prestan servicios a través de aplicativos.
Para Saúl Flores, subgerente de Relaciones Laborales de Rimac Seguros, el Gobierno debería encontrar una fórmula “que satisfaga los intereses de todas las partes, que no dinamite el negocio y que asegure que estas personas [que brindan servicios a través de plataformas digitales] encuentren una situación digna de trabajo”.
COMPOSICIÓN DEL GRUPO
Este Diario se comunicó con Uber, Beat, Cabify y Glovo, firmas que pertenecen al grupo de plataformas digitales que operan en el Perú y que serían reguladas. Las cuatro compañías se mostraron dispuestas a colaborar con el grupo de trabajo, aunque ninguna es integrante oficial del mismo. Según la norma, no obstante, sí se podrá solicitar su colaboración y la de otras entidades privadas.
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¿QUÉ DICEN LAS APPS?
Uber y Uber Eats: “Continuaremos a disposición de las autoridades ante cualquier solicitud de información u oportunidad de diálogo”.
Beat: “Creemos que para llegar a criterios de mejora se deben tomar en cuenta las opiniones de las empresas involucradas”
Cabify: “Urge tener claro el panorama del sector y esto solo se logrará si las empresas del rubro participamos en la conversación”.
Glovo Perú: “Así como los agentes económicos innovamos en el mercado, existe un espacio y necesidad para innovar en la legislación”
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De hecho, el MTPE adelantó que sí se solicitará el aporte técnico y la colaboración de las plataformas que operan en el Perú, pues el sector privado “es un actor crucial en este proceso de análisis y evaluación”. Para Flores, la composición del grupo “podría haber sido más plural y no solo de trabajo del ministerio”.
En esa misma línea, Javier Dolorier, socio del estudio Gálvez & Dolorier Abogados, consideró que es necesario darle pluralidad al debate. No obstante, saludó la norma y aseguró que se trata de “un primer paso para determinar si hay una posición institucional del Estado que señale si estamos ante un régimen laboral especial”.
Para Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, el principal reto que asumirá este grupo de trabajo es determinar si estas personas son trabajadores o independientes; y si es necesaria una norma especial para regularlas.
LA NECESIDAD DE UN SEGURO
Toyama destacó que lo primero que debe determinar el grupo de trabajo es la necesidad de que las personas que brindan servicios a las plataformas digitales cuenten con un seguro.
Además, el abogado remarcó que la regulación que aplique el Estado sobre lo anterior debe extenderse hacia el trabajo independiente que determine beneficios mínimos como el acceso a un seguro de salud, seguro contra accidentes y sistema de pensiones.
“El mundo se vuelve cada vez más independiente. Y para eso se debe regular una norma de aseguramiento social para independientes y no solo a plataformas digitales”, opinó.
Dolorier coincidió y agregó que, económica y comercialmente, es viable establecer el uso de un seguro. En el caso de Uber Eats, por ejemplo, existe una cobertura por parte de Pacífico Seguros en caso de accidentes personales para lesiones que puedan ocurrir durante un viaje o a terceros.