Durante la mesa digital organizada por El Comercio y la Sociedad Peruana de Marketing, Ángela Álvarez Barrientos, CEO BBK2Brains Peru; Rolando Arellano, director ejecutivo de Arellano Marketing y Mario Cortijo, coordinador de proyectos periodísticos de este Diario, se dialogó sobre los retos y oportunidades de crecimiento para las empresas en el 2024.
La conversación se inició haciendo un repaso sobre los acontecimientos que se vienen produciendo y que marcarán el accionar de las empresas el próximo año.
Sobre el particular, Álvarez señaló que vivimos tiempos sin precedentes y muy desafiantes, lo que hace que sea fundamental hoy en día el estar informados y preparados. Al respecto, resaltó el encuentro que este martes 31 sostendrán los profesionales del Marketing en el marco del “Top Marketing Program” (TMP), un encuentro donde se contará con la participación de destacados expertos que compartirán sus experiencias, conocimientos, métodos y estrategias para ayudar a los líderes empresariales a planificar el 2024.
“El reto es encontrar las oportunidades de crecimiento en un entorno macroeconómico, político y social en constante transformación y que plantea la necesidad de ser flexibles. Lo único claro que tenemos hoy es la incertidumbre”, sostuvo la CEO de BBK2Brains Peru.
“Tenemos que ir planeando y accionando, esa es la gran diferencia que tenemos hoy en día. El planear y accionar para poder hacer impacto y tener sostenibilidad en el negocio, en las organizaciones y obviamente en la ciudadanía”, añadió Álvarez.
Por su parte, Arellano puso énfasis en los cambios que ha atravesado la actividad del marketing. Afirmó que ya se toma en serio su verdadero rol y que este va mucho más allá de sólo hacer publicidad y lindas campañas. “El marketing tiene un papel mucho más estratégico y cada vez más cercano a la gestión del gerente general y de los directorios”, apuntó.
“El mercado nos necesita dentro de la ecuación. Todos nos quejamos de la incertidumbre, de lo complicado y difícil que se plantea el próximo año, pero parte de la manera de responder a esa situación para encontrar soluciones está en la mirada del marketing”, enfatizó el director ejecutivo de Arellano Marketing.
Álvarez y Arellano coincidieron en la importancia de generar experiencias en los consumidores, en la necesidad de interactuar con ellos y en entender que la competencia ya no está solo en el mismo rubro, sino que es de todos contra todos. Por ello, los planeamientos del marketing deben ser necesariamente multidisciplinarios, concluyeron los panelistas .
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