Este lunes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) inició la venta del “Abono blanquirrojo”, que incluye las entradas para los nueve partidos de local que tendrá la selección peruana durante el proceso clasificatorio a Qatar 2022.
Asimismo, se anunció la realización del ‘Fan Fest’, que tendría lugar en el Parque de las Aguas, ubicado a pocos minutos del Estadio Nacional.
►Universitario: Carlos Moreno busca asumir la administración “a más tardar la próxima semana”
►Selección peruana: Abono de nueve partidos de local van desde los S/576
Este festival consistirá en brindarle al hincha un espacio donde podrá divertirse con música, degustar de comida, entre otras activaciones bajo la temática de la selección peruana, entre tres y cuatro horas antes de los partidos. Pero, ¿tendrán estos nuevos productos comerciales éxito?
MÁS QUE FÚTBOL
Eduardo Flores, director de Toque Fino – Marketing Deportivo, y José Eduardo Maco Justo, coordinador de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, coinciden en que el lanzamiento de estos productos son pertinentes dado que la expectativa de la afición peruana es alta por los últimos destaques deportivos.
“Los resultados deportivos, como clasificar a un Mundial después de 36 años y quedar subcampeón de la Copa América, son importantes porque marcan la pauta. Hoy, la FPF es una marca atractiva por sus resultados y su buen manejo administrativo. Desde el punto de vista del engagement se va a tener una respuesta positiva”, explicó Maco.
Flores, a su turno, detalló que también respalda estos proyectos el hecho de que no se ha apostado necesariamente por algo nuevo, sino por replicar un trabajo que ya se realiza en el exterior con éxito.
“Ya hemos visto el impacto de los abonos con los clubes peruanos y el ‘Fan Fest’ tiene como antecedentes casos como Colombia, donde se realizan con éxito. Las personas han respondido de buena forma”, precisó.
“La FPF necesita capitalizar [las oportunidades] y reducir el riesgo de los resultados deportivos. Es una buena estrategia”, agregó Maco Justo.
OPORTUNIDAD PARA CRECER
Hoy, la experiencia de un partido no inicia en el estadio cuando empieza a rodar el balón, sino horas, e incluso, días antes, con la difusión de las publicidades de las marcas, entre otros, sostiene Flores.
Así, tanto Maco como Flores compartieron la idea de que los ‘Fan Fest’ tendrán una oportunidad especial en este contexto. Esto, porque, por un lado, las marcas podrían percibir retribuciones directas de la hinchada por haber apostado en el fútbol y, de otro, porque pueden seguir desarrollando nuevas estrategias para fortalecer el vínculo entre marca y consumidor.
“Las marcas patrocinadoras de la selección que estarían en el ‘Fan Fest’ deberían seguir desarrollando más acciones para así tener mayores retornos”, recomendó Maco.
Siguiendo esta línea, Flores instó a que las empresas presentes no se enfoquen solo en el partido ni en que su marca sea solo observada mediante la publicidad. Por lo contrario, deberían proponer propuestas que trasciendan, dado que la situación -la previa de un partido de la selección nacional en un proceso eliminatorio- lo permite.
“Hace años, las estrategias que se hayan implementado no hubieran servido porque los resultados no acompañaban, pero ahora es distinto, tanto para los hinchas como para las marcas”, agregó Flores.