Backus se ha ido alejando del fútbol peruano. El 2014 fue el último año en que los tres equipos más grandes del Perú (Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal) tuvieron como auspiciador principal a un producto de la cervecería Backus.
En el caso de Sporting Cristal, es notorio que el club del Rímac desde hace aproximadamente cuatro años está buscando solo una cosa: no depender exclusivamente de Backus y ser una entidad sostenible. De acuerdo al suplemento Dia1 de El Comercio, hasta el 2015 el equipo celeste había reducido a 30% el aporte de Backus al presupuesto anual, cuando por ejemplo en el 2010 representaba el 56%.
El club tiene ahora otros ingresos: la venta de entradas, los derechos de televisión, y sobre todo, varios auspiciadores. En la galería podrá ver qué empresas están invirtiendo en el club rimense.
No solo eso, el anhelado sueño del estadio propio se encuentra en stand by desde el 2014. Y no hay mayores luces sobre el tema.
Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, considera que la compra de SABMiller por parte de AB Inbev tiene mucho que ver con este cambio de Backus. Y da una poderosa razón: hoy ambas compañías fusionadas tienen casi la totalidad del mercado de cervezas en Perú (entre 98% y 99%) y no requieren hacer inversiones millonarias para atraer nuevos consumidores.