Foto: Cadena política
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Gianfranco Polastri

Todos hemos oído sobre el crecimiento vertiginoso que los comercios han tenido al integrarse al comercio digital, aceptando compras por internet, con pagos a través de transacciones digitales, que ya se han vuelto un estándar en la industria de pagos, por factores como la pandemia y el uso cada vez mayor de dispositivos móviles, así como la habilitación de nuevas plataformas digitales de pago.

Este crecimiento se avizora que continuará en este 2022, por lo que es relevante poner en consideración la importancia de contar con la tecnología adecuada que permita a los clientes realizar sus pagos de manera segura, sin el riesgo de que sus datos puedan ser filtrados o que puedan ser víctimas de un ataque cibernético.

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Por ejemplo, el mes pasado, el estudio “Barómetro de Seguridad Digital” de Mastercard, señaló que el 81% de consumidores encuestados en Perú había sufrido un fraude cibernético. Un mayor uso de las tecnologías para compras y servicios también lleva a un mayor volumen de formas e intentos de llevar a cabo una vulneración digital. Si sumamos que el 77% de encuestados peruanos afirmó que tiene miedo de sufrir un ciberataque, estamos ante un problema que puede llevar a los negocios a perder clientes, pues actualmente la confianza en cada transacción e interacción es más relevante que nunca para los comercios.

Para contribuir a reducir estos riesgos, los entes reguladores, como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en nuestro país, están promoviendo la adopción de tecnologías innovadoras de autenticación (como el EMV 3DS) para la protección de transacciones digitales de los clientes. El uso del ‘machine learning’ y la inteligencia artificial es cada vez más común pues permite una rápida autenticación de clientes, menores fricciones al usuario al momento de realizar una compra, otorgando seguridad y una mejor experiencia de compra para los clientes.

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El uso de inteligencia artificial permite, por ejemplo, analizar en tiempo real las transacciones de un usuario y las contrasta con su perfil de comportamiento. Actualmente, en nuestro país, la inteligencia artificial ya interviene y analiza las transacciones efectuadas por clientes con tarjetas (presente o mediante e-commerce). Como resultado se aprueban más transacciones de manera más segura y se rechazan solo las transacciones sospechosas, generando mayor fluidez en las compras y dando más tranquilidad a compradores y vendedores.

En este sentido recomendamos que regulatoriamente se promuevan soluciones escalables, que trabajen con data comportamental de los clientes y que permitan detectar el comportamiento promedio humano al interactuar con canales digitales.

Por otro lado, acreditar la identidad digital es fundamental, demostrar que la persona es quien está realizando la interacción digital en la plataforma, sea mediante apertura de cuentas, pagos, u otros, en línea o mediante una aplicación, es imprescindible actualmente; y para ello existen también herramientas que usan combinaciones de biometría física y de comportamiento que ayudan a verificar la identidad.

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La identidad digital y el uso de la biometría se seguirá masificando conforme crezca la necesidad de los clientes y empresas de agilizar procesos e incrementar el uso de medios digitales para su afiliación, compra o inscripción en un servicio; ayudando a reducir costos y facilitarle la vida al usuario. Para dicha masificación, es también importante que la población cuente con acceso a teléfonos de alta tecnología y de medios como tablets, laptops, entre otros. En esa misma línea, actualmente, según cifras de OSIPTEL, existen en el Perú más de 27 millones de líneas móviles con acceso a Internet y la penetración de Internet móvil llegó al 82% de usuarios de líneas móviles, lo cual indica que vamos en el camino correcto.

Finalmente, el mercado de pagos seguirá evolucionando y se verá diferente dentro de algunos años más, pues cada vez hay una mayor integración con las redes sociales, nuevos factores de forma e infraestructura en tiempo real. El reto está, además, en que las empresas dispongan de las herramientas para identificar oportunamente y priorizar con tecnología apropiada, las amenazas y vulnerabilidades en todo su entorno cibernético para prevenir posibles vulneraciones. Y a la vez, que los usuarios, puedan reconocer rápidamente cuándo un comercio o una empresa está usando las herramientas o protocolos adecuados para una compra segura y otorgarle su preferencia.

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