Escucha la noticia

00:0000:00
Japón como espejo fiscal para el mundo entero
Resumen de la noticia por IA
Japón como espejo fiscal para el mundo entero

Japón como espejo fiscal para el mundo entero

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Tras varios años de aplicar recetas de corte keynesiano —según las cuales, ante crisis derivadas de un excesivo apalancamiento financiero, los gobiernos deben estimular la demanda agregada—, Japón enfrenta hoy un complejo desafío fiscal que plantea importantes implicancias para los mercados de renta fija a nivel global.

La economía japonesa, la más endeudada del mundo, se ha convertido en un termómetro clave de los riesgos fiscales globales. Con una deuda pública que equivale a dos veces y media su PIB, y un banco central que, tras décadas de ser el principal demandante de deuda pública, ha comenzado a reducir sus adquisiciones de bonos, el país enfrenta una presión sin precedentes en su mercado de deuda, derivada de la preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Recientemente, varias subastas de bonos a largo plazo registraron una demanda débil, lo que provocó un alza significativa en las tasas de negociación de estos instrumentos. En respuesta, el Ministerio de Finanzas japonés consideró reducir la emisión de este tipo de bonos. Esta expectativa de menor oferta impulsó la valorización de bonos soberanos no solo en Japón, sino también en Corea del Sur, el Reino Unido y EE. UU. Así, la coyuntura japonesa se convierte en un caso de estudio sobre cómo los gobiernos podrían reaccionar ante señales de estrés o desequilibrios entre oferta y demanda en sus mercados de bonos.

Pero Japón no está solo. El Reino Unido, por ejemplo, ha anunciado un “cambio importante” en su estrategia de emisión de deuda a largo plazo para el próximo año fiscal, en respuesta al aumento de los costos de financiamiento y a la menor demanda por parte de los inversionistas.

Sin embargo, teniendo en cuenta tanto la coyuntura política como la estructura fiscal de las principales economías del mundo, los anuncios de disminución de la oferta de bonos soberanos no deja de ser un evento de corto plazo. El desafío para los mercados de renta fija radica en que, actualmente, ni los gobiernos ni los votantes de las principales economías están dispuestos a iniciar el muy necesario recorte de gasto público que resultan indispensables para asegurar la sostenibilidad fiscal. En este contexto, el caso de Japón es relevante no solo porque la coyuntura de su mercado soberano impacta a la renta fija global, sino por que sus dificultades fiscales son un espejo para el mundo entero.

Diego Camacho, es economista Internacional de Credicorp Capital

Contenido Sugerido

Contenido GEC