
La semana pasada se llevó a cabo en todo el mundo la “Global Money Week 2025″ organizada por la OECD. Es una campaña anual de concientización para que los jóvenes adquieran gradualmente conocimientos, habilidades y buenos comportamientos financieros. Desde el 2012 este evento ha llegado a más de 60 millones de niños y jóvenes en 176 países del mundo.
En Perú, este evento es organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y tiene como nombre “La Semana del Ahorro”. Cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, y busca promover la educación financiera, con cursos, charlas, ferias, juegos y conversatorios.
La educación financiera es clave para que chicos y chicas alcancen el bienestar financiero. Por eso, se me ocurrió contribuir a esta causa espectacular con mis tips financieros para la Generación Z y Alfa:
1. Aprende sobre finanzas básicas.
Necesitas saber qué es el ahorro, la inversión, el crédito, cómo funcionan las tarjetas de crédito. Esto te va a permitir tomar decisiones más inteligentes y evitar errores costosos.
2. Empieza a ahorrar temprano.
Separa al menos 10% de tu platita cada mes y guárdala para el futuro. Mejor aún, inviértela para que gane valor en el tiempo.
3. Evita gastos compulsivos.
Controla tus ganas de comprar cosas innecesarias. Por más “vital” que te parezca en ese momento, lo más probable es que si te esperas un poquito, te vas a dar cuenta que no era algo de vida y muerte.
4. Haz un presupuesto y síguelo.
Define lo que quieres gastar en el mes y lo que quieres ahorrar. Hay muchas ‘apps’ que te pueden ayudar. Te recomiendo la sección “Mis finanzas” de interbank.
5. No creas todo lo que ves en las redes.
Hay varios “expertos” de finanzas e inversiones en TikTok, Instagram y otras redes sociales. Te recomiendo que le preguntes a un adulto de confianza antes de creer todo lo que te están diciendo.
Estos consejos van a sonar “lejanos” para la Generación Z y Alfa (incluyendo a mis 2 hijos de 9 y 19 años). Una de las dificultades de lograr generar impacto, es justamente el interés en los contenidos, por lo que creo que nos va a tocar ponernos creativos y “gamificar” el tema lo más posible. Podríamos desarrollar un equipo de expertos financieros que juegue la Champions para Fifa, o personajes de Brawl Stars que tengan que superar retos financieros para poder obtener “gemas”.
Estoy entusiasmada porque veo más entendimiento de la necesidad de educación financiera y muchas iniciativas en Perú y en el mundo que apuntan a mejorarla en jóvenes, mujeres, y personas mayores. ¡Estoy convencida de que iniciativas como la “Global Money Week” de la OECD y el “Global Future Council” del World Economic Forum sobre educación financiera, que generan concientización sobre el tema, son el camino a seguir!