Este hecho de violencia se reportó la madrugada del 11 de julio. Persona secuestrada fue liberada luego de seis horas. Foto: difusión
Este hecho de violencia se reportó la madrugada del 11 de julio. Persona secuestrada fue liberada luego de seis horas. Foto: difusión
Redacción Economía

La madrugada del jueves 11 de julio, delincuentes con armas de guerra atacaron nuevamente la , ubicada en Pataz. Los desalmados hampones, con tal de cometer su objetivo, dispararon contra los agentes de vigilancia privada, dejando a tres de ellos heridos por las esquirlas. Asimismo, secuestraron a otro de los trabajadores, quien permaneció retenido por seis horas.

Ante este nuevo hecho de violencia, el Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP) se pronunció. Mediante un comunicado condenaron enérgicamente este ataque y expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia en la región La Libertad.

Más adelante, el IIMP hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes e inmediatas que frenen estos ataques, los cuales ocurren en medio de un estado de emergencia.

PUEDES VER: La pandemia que cambió Pataz: locales cuentan cómo era la zona antes de la violencia

A pesar del estado de emergencia y contar con un contingente significativo de fuerzas del orden, estos actos de violencia y delincuencia siguen ocurriendo, lo cual es inaceptable. Los delincuentes mantienen el control del Nivel 2820 de Minera Poderosa, bloqueando las conexiones y evitando el ingreso del personal de la empresa y sus contratistas”, resaltaron en la misiva.

No es el primer ataque

En diciembre del 2023, la compañía sufrió un ataque similar, el cual dejó nueve víctimas mortales. A lo largo de los últimos meses, lejos de disminuir los atentados, estos han continuado, al punto que las torres de alta tensión que son esenciales para las operaciones también se han visto vulneradas.

Pese a las acciones delincuenciales que se multiplican en la región, las operaciones de interdicción de bocaminas ilegales a cargo de la Policía de medio ambiente fueron suspendidas hace dos meses. La compañía ha hecho repetidos llamados para que estas se retomen, sin embargo, las autoridades no han retomado estas operaciones, ni han ingresado a las galerías subterráneas para desalojar a los mineros ilegales que mantienen ocupadas veinticinco galerías, comprometiendo la continuidad de nuestras operaciones y la seguridad de nuestro personal”, señalan.

Contenido sugerido

Contenido GEC